Los países de la UE piden a Bruselas relajar aún más las medidas de la PAC

Protestas de agricultores ante la Comisión Europea, en Bruselas.
photo_camera Protestas de agricultores ante la Comisión Europea, en Bruselas.
Plantean la simplificación de las reglas asociadas a la protección de humedales y más ayudas

Los ministros de Agricultura de la UE pidió ayer a la Comisión Europea relajar aún más los requisitos medioambientales para acceder a la financiación de la Política Agraria Común (PAC), para lo que plantean la simplificación de las medidas asociadas a la protección de humedales y turberas -grandes sumideros de dióxido de carbono- o una subida del tope de las ayudas “de minimis” para la agricultura.

Para recibir el apoyo de la PAC al que tienen derecho, los agricultores deben respetar un conjunto mejorado de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima conocidas como “BCAM”, un principio de condicionalidad que se aplica a cerca del 90% de la superficie agrícola utilizada en la UE y desempeña un papel importante en la integración de prácticas agrícolas sostenibles.

En concreto, los Veintisiete pidieron a Bruselas que estudie la posibilidad de ofrecer una mayor flexibilidad de los requisitos de condicionalidad vinculados a la BCAM 2, relativa a la protección de las turberas y humedales, según explicó el ministro belga de Agricultura, David Clarinval, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo.

Asimismo, informó de que los Estados miembro apuntaron a una redistribución del presupuesto interno de la PAC, así como una subida del tope de las ayudas “de mínimos” para la agricultura como posibles medidas a estudiar. Según el reglamento actual, un Estado miembro puede conceder una ayuda por un importe máximo de 20.000 euros a un beneficiario determinado durante cualquier período de tres ejercicios fiscales, mientras que el importe total de la ayuda “de minimis” concedida no debe superar el 1,25% de la producción agrícola anual del país.

Estas nuevas reclamaciones buscan apaciguar las protestas agrícolas que afloraron a apenas dos meses de las elecciones europeas y se suman a otras muestras de solidaridad de la UE con el sector como el abandono del plan de Bruselas para reducir en un 50% el uso de pesticidas en la UE.

En las últimas semanas, la Comisión Europea propuso ya la relajación de las BCAM 6, de cobertura mínima de suelo en los períodos más sensibles; BCAM 7, de rotación en tierras de cultivo y BCAM 8, de porcentaje mínimo de barbecho, en la que se anima a los Estados miembro que ofrezcan más flexibilidad para su cumplimiento, y que los ministros respaldaron el lunes con vistas a acelerar su tramitación a través del procedimiento de urgencia, que dará prioridad al expediente.

Preguntado por los posibles riesgos para el medio ambiente ante la relajación de estos requisitos asociados a la actual PAC, que fue acordada en 2021, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, respondió que la UE cuenta con “los estándares medioambientales más elevados del mundo”.

Te puede interesar