Manuel Ferreira Presidente del Grupo Redcom

“Lo que no te mata te hace más fuerte. tener la conciencia tranquila es un motor difícil de parar”

Manuel Ferreira, nacido en el municipio ourensano de Riós, creó de la nada uno de los grupos empresariales más importantes de Galicia.

Grupo Redcom contaba con empresas del sector mayorista de comunicaciones, centros de reparación de telefonía móvil, una cadena de tiendas de comunicaciones de Vodafone, operador de telefonía fija, empresas de ingeniería para la gestión de flotas y televigilancia, empresas del sector medioambiental, de energías renovables y destrucción documental, de mensajería urgente, de servicios a pymes, una central receptora de alarmas y compraventa de coches clásicos. Algunas se perdieron tras ser imputado por Hacienda.
¿En qué año montó su primera empresa en Vigo?
En el año 1977, era un pequeño taller de electricidad del automóvil.
¿Y cuándo llega Redcom y cuál era el objetivo?
En el año 1996. El plan de expansión inicial contemplaba montar 500 tiendas en España pero nos quedamos en 320.
¿Cuál fue la causa?
La falta de tesorería circulante debido a que la Agencia Tributaria decidió no devolver el IVA de exportación a las empresas Telenet, Redes y Redphone en los años 2003, 2004 y 2005.
Hubo una oferta de compra por Redcom.
En el año 2004, la multinacional inglesa Caudwell, que quería implantarse en España, ofreció por el grupo Redcom 40 millones de euros. No se llevó a cabo porque el grupo pretendía ser multioperador de telefonía móvil y esto le depredaría el más de un millón de clientes que había captado Redcom para Vodafone.
¿Cuánto facturaba su grupo en 2005?
Facturó 360 millones de euros con un beneficio de 17,5 millones.
¿Qué supuso la imputación?
Por esta causa nos vimos obligados a cancelar los contratos con Iberdrola, R y Vodafone para no dañar su imagen. También tuvimos que cerrar 24 empresas y despedir a más de 320 empleados.
Y ahora tiene nuevos proyectos ¿cómo puede ser después de todo esto?
Desde niño luché por superarme y aportar valor al tejido empresarial. Lo que no te mata te hace más fuerte. El tener la conciencia tranquila es un motor difícil de parar.
Ahora están instalados en Mos.
Nos decidimos por Mos porque es una ubicación perfecta para comunicaciones por carretera, cerca del aeropuerto y sobre todo porque el Concello de Mos apoya a los empresarios en los apartados burocráticos del día a día. n

Te puede interesar