Ganomagoga vuelve a fabricar torres eólicas en Ponteareas con su nuevo dueño

Las instalaciones de Areas lucen nueva fachada sin rastro del nombre de la anterior empresa.
photo_camera Las instalaciones de Areas lucen nueva fachada sin rastro del nombre de la anterior empresa.
La empresa, ahora GRI Towers Pontevedra, completó esta semana la incorporación de todos los trabajadores 

La antigua Ganomagoga vuelve a la actividad tras la quiebra del grupo industrial vigués y lo hace de la mano del gigante GRI bajo el nombre de GRI Towers Pontevedra.

 

 

 Las instalaciones de Ponteareas retomaron hace unas semanas la producción y ya están fabricando torres eólicas, su especialidad. Esta misma semana se incorporaron los últimos trabajadores que aún estaban en el ERTE, por lo que ya está toda la plantilla al completo. Son medio centenar de empleados los que se subrogaron, si bien varios se acogieron a una excedencia y unos 45 están trabajando. De estos, hay un grupo de ocho personas que está trabajando para GRI, pero fuera de Galicia y en el extranjero, concretamente en obras en Sevilla y en Turquía, según pudo saber este diario.  El resto están en la nave de Areas trabajando a tres turnos, de mañana, tarde y noche con un pedido de construcción de torres para el sector eólico. 

 La empresa, con la que este diario intentó contactar sin éxito, es un cliente histórico de la extinta Talleres Ganomagoga, que adquirió hace unos meses. La fábrica de Ponteareas depende de GRI Towers Galicia, con sede en O Carballiño y que es una filial del grupo GRI Renewable Industries que tiene fábricas en España, Brasil, China, India, EE UU, Turquía, Sudáfrica y Argentina. Emplea a más de 5.000 personas y es un referente internacional en la fabricación de torres (producción de más de 6.000 secciones al año) y bridas (más de 350.000 toneladas anuales) para el sector eólico.

 GRI presentó una oferta para hacerse con la unidad productiva de Talleres Ganomagoga y 50 trabajadores (los otros 60 fueron despedidos), que finalmente le adjudicó la jueza que llevaba el concurso. La leonesa Emobi fue la otra compañía que se postuló para hacerse con la firma gallega.

Un año de la quiebra del grupo industrial vigués

Grupo Ganomagoga, que tenía cuatro empresas en el área de Vigo dedicadas al naval y la eólica, puso punto y final a sus 50 años de trayectoria tras declararse en quiebra hace un año. Se acogió al concurso de acreedores, cesó la actividad y aplicó una regulación de empleo en toda la plantilla, formada por unos 200 trabajadores. 

El proceso desembocó en la liquidación del grupo y sus filiales, la empresa matriz Talleres Ganomagoga (TG), Aplimega, Cedval y Ganomagoga Logistic. El pasado mes de diciembre se formalizó la venta de las instalaciones de TG en Ponteareas a GRI Towers. La filial de logística se vendió a Transportes Barral, que recolocó a varias personas; la nave de TG de Mos no se vendió; Aplimega, dedicada al pintado de los aerogeneradores en Porriño, y Cedval, de la división naval en Vigo, se liquidaron, poniendo fin a 50 años de historia del grupo que fundó el empresario Cándido González.

Te puede interesar