Mar

La flota en las Malvinas vuelve a capturar más de 40.000 toneladas

Uno de los barcos de la familia Touza que operan en Malvinas, con matrículas de las Falkland.
photo_camera Uno de los barcos de la familia Touza que operan en Malvinas, con matrículas de las Falkland.
Finaliza la primera campaña tras el fiasco del pasado verano con plena recuperación del caladero de calamar

La flota en Malvinas todavía se mantiene operando en torno a las islas (Falkland para los británicos) pero ya hay datos casi definitivos sobre la campaña que se iniciaba con la mayor incertidumbre por el fracaso de la segunda del año anterior, que tuvo que suspenderse al no haber calamar loligo, endémico en esas aguas. Según indicó Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, todo apunta a que las capturas superarán las 40.000 toneladas e incluso podrían llegar a 50.000, en función de los últimos diez días en Malvinas. Será, por tanto, un año normal, aunque no excepcional. 

Era lo que esperaban los 17 congeladores que faenan, la mayoría con base operativa en Beiramar (Vigo), aunque pertenecientes a compañías mixtas con domicilio en Port Stanley, la capital de Malvinas. Según explicó Touza, hay satisfacción ante el final de la campaña. “Estamos en las cifras que esperábamos, los valores habituales de otros años, con una biomasa suficiente, lo que supone acabar con la incertidumbre”, indicó el “patrón” de los armadores vigueses. Añadió que esta campaña permite también afrontar la segunda del año con garantías, a tenor de los datos de los biólogos, que han comprobado que los calamares han tenido el comportamiento habitual de otros ejercicios, tanto en desove como en sus movimientos. “Los informes científicos son muy positivos, por tanto, podemos estar tranquilos, porque nuestro primer reto era observar si la caída de 2023 se había superado o iba a tener incidencia en esta primera campaña de 2024, pero todo ha ido bien”, incidió.

La flota viguesa llega a captura más de 100.000 toneladas al año entre las dos operaciones, en las que participan un millar de marinos, siendo los oficiales españoles, casi todos gallegos, y la marinería de diversas procedencias, destacando Indonesia. La captura de calamar loligo supone en torno al 25 por ciento de las ventas en la UE de esta especie, donde los barcos vigueses, aunque con bandera de Malvinas, cuentan con el beneficio de explotar en solitario el caladero gracias a los acuerdos con los socios británicos. Así será durante otros 20 años.

Islas remotas y con más militares que población

Las Malvinas (Falkland), perdidas en el Atlántico sur y consideradas por Argentina parte de su identidad. La soberanía sigue en manos del Reino Unido, que no se va a marchar en ningún caso, menos tras la guerra de principios de los ochenta, cuando la dictadura argentina ocupó las islas. Malvinas cuenta con un clima extremadamente duro y mínima población, apenas 3.000 habitantes, la mayoría agrupadas en Port Stanley: hay más militares de patrulla permanente. También hay fauna, con focas y sobre todo pingüinos. La superficie total de las dos principales islas es de algo más de 12.000 kilómetros cuadrados, cuatro veces Mallorca.

Te puede interesar