Economía

Energía no cree que la sequía incremente el recibo de la luz

Imagen de la central hidroeléctrica de Velle, en Ourense.
photo_camera Imagen de la central hidroeléctrica de Velle, en Ourense.

El ministro Álvaro Nadal ve estabilidad a pesar de la escasez de oferta de la generada por agua y viento

 El ministro de Energía, Álvaro Nadal, dijo ayer que cree que habrá estabilidad en el recibo de la luz en los próximos meses, pese a que la sequía y las altas temperaturas estén provocando una escasez de oferta de energía renovable e hidráulica, acompañada de un incremento de la demanda. 


Nadal, en una entrevista en Antena 3, dijo que las actuales circunstancias meteorológicas no ayudan a moderar los precios, aunque las condiciones de mercado no se estén alterando "gran cosa" y afirmó que "podemos estar a las puertas de la peor sequía", aunque los precios en 2017 "son prácticamente idénticos" a los que se pagaron en 2015, son peores que los que hubo en 2016, en que hubo más agua, más viento y un precio del petróleo más bajo.


El ministro de Energía señaló que estos factores son los que más influyen a corto plazo en los precios de la electricidad, si bien ahora mismo se está en unos "precios razonables para las circunstancias" en el mercado mayorista, de 50 euros, que "no tienen nada que ver" con los 80 e, incluso, 90 que se llegaron a pagar este invierno.  También dijo que "al haber más demanda y haber poca agua, hay tensión de precios".

Récord de consumo de gas
La demanda de gas natural para generación de electricidad alcanzó el pasado miércoles, 21 de junio, los 465 gigavatios hora (GWh), el valor estival más alto desde el año 2011, según informó Enagás. Este incremento se debe, principalmente, a las altas temperaturas registradas por efecto de la ola de calor, así como a una menor generación eólica e hidráulica. El operador del sistema gasista señaló que este dato pone de manifiesto el "papel fundamental" que el gas natural desempeña para garantizar el suministro eléctrico. La demanda convencional, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, registró este miércoles 643 GWh. En lo que va de año, la demanda total de gas en España aumentó en torno a un 6%.

Te puede interesar