La deuda pública registra un récord histórico de 1,6 billones

Fachada del edificio del Banco de España en Madrid.
photo_camera Fachada del edificio del Banco de España en Madrid.
El Banco de España señala que en febrero aumentó en 19.549 millones de euros respecto a marzo

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en 19.549 millones de euros en febrero respecto al mes anterior (+1,2%), hasta alcanzar los 1.602.662 millones de euros, nuevo máximo histórico, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

Este ascenso supone que el endeudamiento de las administraciones públicas supere por primera vez en la historia la barrera de los 1,6 billones de euros, por encima del récord alcanzado en enero de 1,583 billones de euros. En el último año, la deuda pública creció un 5,4%, con 82.416 millones de euros más, como consecuencia de los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y por la guerra en Ucrania y la correspondiente subida de precios, tanto en productos energéticos como en la misma cesta de la compra.

En este avance mensual, el Banco de España no ofrece datos sobre el peso de la deuda sobre el Producto Interior Bruto -medido en porcentaje trimestralmente-, pero los últimos datos que se dieron a conocer apuntan a que en el cierre de 2023 se moderó la ratio al 107,7%. Así, la deuda pública de 2023 cerró en una ratio mejor de la prevista por el Gobierno (108,1%), gracias al impulso de Producto Interior Bruto (PIB), que acabó el año con un crecimiento del 2,5%, según el avance de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las estimaciones del Ejecutivo apuntan a que la senda descendente de la deuda pública continuará los próximos años, ya que prevé que baje del 106,3% en 2024 al 105,4% en 2025 y al 104,4% en 2026.

Estado y comunidades

La subida mensual de la deuda en febrero se debe principalmente al aumento del endeudamiento del Estado y de las comunidades autónomas, mientras que la de los ayuntamientos registró un leve descenso y la de la Seguridad Social se mantuvo en la misma cifra.

En concreto, en febrero la deuda del Estado se situó en 1.441.876 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3% y 18.567 millones de euros más en un mes, mientras que en los últimos doce meses se elevó en un 6,9%. Por su parte, las comunidades autónomas elevaron su deuda frente al mes de enero hasta los 327.881 millones de euros, unos 3.735 millones de euros más (+1,2%), mientras que en tasa interanual experimenta un repunte del 3,2%.

De su lado, el endeudamiento de la Seguridad Social se mantuvo en febrero prácticamente en el mismo nivel, con 116.171 millones de euros, un millón menos frente a enero. El incremento interanual es del 9,4%.

El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe fundamentalmente a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario. Por último, los ayuntamientos registraron una deuda durante el mes de febrero de 23.098 millones de euros, 0,5% menos que el mes anterior, mientras que en el último año subió un 0,7%.

El PP pide a Sánchez “abrocharse el cinturón” y reducir los gastos

El portavoz del PP, Borja Sémper, pidió ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que la deuda pública registre máximos de 1,6 billones, que sea el primero en dar ejemplo y se “abroche el cinturón”, de forma que reduzca el gasto público acortando la estructura de ministerios y altos cargos. Además, aseguró que esto “se suma al varapalo” de Bruselas al Gobierno por su reforma de las pensiones, que “dispara el gasto público”.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que presidió Alberto Núñez Feijóo, Sémper destacó  que la deuda pública “ha batido todos los récords y supera por primera vez en la historia 1,6 billones de euros”. “Este Gobierno está situando a nuestro país a la cabeza de la precariedad, a la cabeza de los impuestos, de la desigualdad y de la deuda pública. Y, por lo tanto, pedimos al señor Sánchez que empiece dando ejemplo, que se abroche el cinturón en lugar de apretar el cinturón de los ciudadanos”, demandó.

Así, le solicitó que “reduzca el gasto público, que es una deuda que atenaza a las generaciones futuras” y “empiece ya por reducir la estructura mastodóntica” del Gobierno, con menos ministerios y menos asesores, haciendo a su vez “más eficaz el aparato de la Administración”. “Y todo este dato interno se suma al varapalo que ha dado Bruselas al Gobierno por su reforma de las pensiones, avisando que la reforma de las pensiones, tal y como lo aprobó este Gobierno, dispara el gasto público”, destacó.

Te puede interesar