ECONOMíA

Cebreiros gana la presidencia de la CEP por sólo tres votos de diferencia

El hasta ahora presidente Luis Novoa felicita a su sucesor, Jorge Cebreiros, feliz por el resultado.
photo_camera El hasta ahora presidente Luis Novoa felicita a su sucesor, Jorge Cebreiros, feliz por el resultado.

El nuevo jefe de la patronal provincial apela a la "unidad empresarial" y quiere a García Costas vicepresidente 

 La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) vivió ayer las elecciones más reñidas de su historia con un ajustadísimo margen de tres votos de diferencia que le dieron la victoria a Jorge Cebreiros. El empresario del sector TIC reunió 131 votos y estará al frente de la patronal en los próximos cuatro años, mientras que Luis Novoa se quedó con 128.
Como vicepresidentes fueron elegidos Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, por servicios; Encarna Álvarez, presidenta de los comerciantes de Vigo, por comercio; y José Manuel Valenzuela, de AJE Pontevedra, por territoriales. Pero es sólo parte del equipo de Cebreiros ya que la vocalía de industria quedó desierta por la falta de candidatos (Touza, presidente de los armadores, se retiró y a García Costas, del metal, se le retiró la condición de elegible y de elector), por lo que habrá que convocar unas elecciones específicas. Además, quedarían otras dos vicepresidencias de libre elección que las tendrá que designar el propio presidente. "Es un activo para la provincia y para Galicia "que no podemos perder", dijo en alusión al presidente de Barreras. "Ha sido una jornada muy bonita y agitada, el resultado tan ajustado demuestra que Novoa lo ha hecho bien", indicaba Cebreiros poco después de conocerse que había salido vencedor de las urnas.
Faltaban unos minutos para las ocho de la tarde, cuando en el salón de actos de la CEP se escuchaba un sonoro aplauso. Segundos después comenzaban a salir a cuentagotas los empresarios, unos con caras largas y otros satisfechos. 
Luis Novoa lamentó que durante el periodo electoral se sacasen "un poco de quicio" las cosas y que se llevaran "a la calle y a los medios de comunicación", pero se mostró muy prudente y dijo que "los votos son los votos" y que se trata de un proceso democrático.


El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, se acercó a la sede de la patronal en Vigo y celebró "el nuevo mandato y la nueva concepción que se abre".  "Sé que cuento con su lealtad", dijo en alusión a Cebreiros y sobre la polémica tensión creada en las últimas semanas se limitó a decir que "cada uno responderá de sus actuaciones". 
Las elecciones de este año también pasarán a la historia por su un altísimo porcentaje de participación (de un 90%). Se emitieron 257 votos válidos entre asistentes (119) y delegados (138).

Te puede interesar