La automoción gallega bate récord de ventas y crea 1.600 empleos en un año

Stellantis Vigo firmó un convenio con la Xunta para el desarrollo de programas Formación Profesional Dual en las especialidades de mecatrónica, robótica colaborativa y vehículos híbridos y eléctricos. Donó 16 motores a centros de FP.
photo_camera Stellantis Vigo firmó un convenio con la Xunta para el desarrollo de programas Formación Profesional Dual en las especialidades de mecatrónica, robótica colaborativa y vehículos híbridos y eléctricos. Donó 16 motores a centros de FP.
La facturación del sector, que agrupa a 200 empresas, ascendió a 13.000 millones y la exportación también creció un 14%. Bajaron las inversiones por la incertidumbre de la electrificación y la competencia “low cost” a la espera del Perte del vehículo eléctrico. Stellantis Vigo espera ya la resolución del Perte para “anunciar buenas noticias”

El sector de la automoción de Galicia, con Vigo y su área como núcleo duro, marcó en 2023 un año récord de facturación y exportación y creó empleo por primera vez desde la pandemia. En la otra cara de la moneda están las inversiones realizadas por las empresas, que disminuyeron. 

El clúster Ceaga, formado por más de 200 compañías del sector, achaca la menor inversión realizada por la industria -solo 132 millones de euros- al contexto de incertidumbre por la electrificación, la competencia de países low cost (bajo coste), a la espera de la resolución del Perte del vehículo eléctrico, así como “las dificultades que están atravesando muchas empresas”, apunta Ceaga. 

La facturación conjunta de la automoción ascendió a 13.000 millones de euros el año pasado, lo que supone un 12% más que en el anterior. Las exportaciones también registraron su mejor dato histórico, alcanzando los 9.400 millones, lo que supone un aumento de un 14% con respecto a 2022. Las ventas de componentes al extranjero crecieron más que el conjunto del sector, concretamente un 18% hasta los 2.050 millones. Francia, Portugal, Polonia, Alemania, Argentina, Italia, Marruecos, Reino Unido, Suecia o EE UU fueron los principales mercados de los productos y servicios de la automoción de Galicia.

En cuanto al empleo, el sector incrementó el nivel de ocupación un 7% y finalizó 2023 con 24.800 puestos de trabajo directos. Supone 1.660 más que un año antes y es la primera vez que esta industria crea empleo desde 2020. 

 

 

Más de 200 empresas

La automoción gallega lideró el año pasado el ranking nacional de producción de coches con Stellantis Vigo, que fabricó el 22% de los vehículos producidos en España. Un 18% fue de la planta de Seat Martorell y un 15% de la de Opel Zaragoza, según confirma Ceaga, que aglutina a más de 200 empresas, un centro tecnológico (CTAG), proveedores de primer nivel, pymes y 80 startups nacidas en el seno de la aceleradora Business Factory Auto.  

Ceaga, presidido por Patricia Moreira (directora de la planta de ZF Porriño), celebrará su asamblea anual la próxima semana para presentar el Plan de Competitividad del Ecosistema de Automoción y Movilidad de Galicia 2030 y con la vista puesta en la resolución del Perte al que opta Stellantis para poder llevar a cabo una inversión de unos 600 millones en Vigo con un nuevo modelo y una plataforma para coches eléctricos.

Stellantis Vigo espera la resolución del Perte ya “para anunciar buenas noticias”

El director de la factoría de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, mostró su deseo por que el Perte del vehículo eléctrico y conectado “se resuelva cuanto antes para poder tomar decisiones y anunciar buenas noticias". “Sabemos que lleva su proceso, estamos en contacto con el Ministerio y esperamos que a final de este mes o principios del siguiente haya alguna resolución”, avanzó al ser preguntado por los medios.

 Bueno dijo que “no hay preocupación”, pero "sí ganas de saber ya cuál es la resolución y poder comunicarla al grupo para que tome las decisiones que tiene que tomar". Hasta ahí se pronunció el patrón acerca de la esperada plataforma eléctrica a la que aspira la planta de Balaídos, así como la asignación de un nuevo coche para la línea 1, donde actualmente sólo se fabrica el Peugeot 2008. 

Con respecto a la producción para este año, el director de la factoría admitió que “va a ser difícil” superar el nivel de 2023 (más de 530.000 vehículos) por el impacto de las paradas en las últimas semanas. La fábrica se había propuesto alcanzar el umbral de los 600.000 coches, al que no pudo llegar en los últimos años por la pandemia y la crisis de los microchips. En cuanto a los problemas de abastecimiento de componentes, Ignacio Bueno avanzó que “están muy cerca de estar resueltos” y mostró su confianza en que “la continuidad de la producción sea mucho mejor en los próximos meses.” “Vamos a hacer mucha producción, estamos mantenimiento el cuarto equipo y la demanda sigue tirando. Nosotros tenemos capacidad para producir, lo estamos haciendo bien”, indicó el patrón acerca de los coches que se están fabricando, las furgonetas y el SUV, “unos vehículos que están en la cresta de la tecnología”. “Estamos muy satisfechos con los coches que estamos haciendo en Vigo”. 

Preguntado acerca de la posibilidad de implantar un cuarto turno (fin de semana) en la línea 1 de montaje, el directivo dijo que no es viable por el momento, mientras que para el cuarto equipo del otro sistema está prevista su continuidad hasta final de año como mínimo dada la alta demanda y la buena respuesta de los trabajadores.

31 alumnos harán formación práctica en la planta número 1

Una treintena de alumnos del área de Vigo y de otras zonas de Galicia realizarán este año su formación práctica en Stellantis Vigo, la fábrica automovilística más productiva de España. “La formación teórico-práctica es un pilar básico para tener un sector de la automoción competitivo y de liderazgo”, indicó el director de la planta, Ignacio Bueno, que hizo un llamamiento a “impulsar la representación femenina en estas especialidades”. 

Stellantis renovó ayer un convenio con la Xunta en el desarrollo de tres programas de FP Dual en mecatrónica, robótica colaborativa y vehículos híbridos y eléctricos. “Se cierra un círculo importante con este acuerdo que contribuye a construir un ecosistema productivo y supone un beneficio mutuo para las partes”, indicó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Al acto asistieron representantes de 16 centros de FP de la provincia.

Te puede interesar