El astillero San Enrique aumenta la inversión en el antiguo Vulcano y prevé nuevas construcciones

Instalaciones que el astillero tiene en Teis con una concesión portuaria para 15 años.
photo_camera Instalaciones que el astillero tiene en Teis con una concesión portuaria para 15 años.
La factoría está valorando con el Puerto inversiones para los próximos años y negociando construcciones de barcos

San Enrique (antigua Factoría Vulcano) incrementará la inversión que tenía previsto para reflotar el astillero vigués y se encuentra en estos momentos valorando con la Autoridad Portuaria las ya realizadas y las que hará en los próximos años con el fin de situar a la compañía en el mercado del naval. La empresa, del grupo Marina Meridional, da por superada la fase inicial de reactivación, está trabajando principalmente en la reparación de grandes buques y tiene buenas perspectivas.

“El astillero está plenamente operativo actualmente, las inversiones serán mayores de las comprometidas debido a las necesidades actuales y de futuro”, indica la empresa, que admite que la situación en la que se encontraban las instalaciones ubicadas en Teis “era peor de lo valorada” y que los contratos que está negociando requieren un mayor esfuerzo inversor para que el astillero sea viable. “Tenemos proyectos muy avanzados en negociación en el ámbito de la construcción de nuevos buques”, asegura la compañía, que en estos momentos está centrado en la reparación de barcos, un nicho de mercado en el que realizó varias obras el año pasado y este con barcos de grandes dimensiones y mayor cuantía.  El astillero también tiene en negociación proyectos para la fabricación de estructuras metálicas, offshore y energías renovables, si bien detecta un parón “por la falta de adjudicación de los concursos y de la financiación". 

 

 

En cuanto a las inversiones previstas, figura la instalación de paneles solares -ya en marcha- dentro del compromiso de descarbonización. “Superada la fase inicial de reactivación y entregados los primeros encargos, San Enrique continuará creciendo de la mano de la reparación naval y sin cerrarse a ningún segmento de actividad”. El astillero maneja buenas previsiones de facturación para este año y prevé duplicar plantilla, actualmente integrada por 10 personas y un volumen de entre 50 y 120 de manera diaria contando la industria auxiliar. La compañía tiene sobre la mesa consultas de armadores para construir barcos, proyectos de estructuras metálicas y de servicios especiales por parte de empresas terrestres para terminar proyectos en el astillero. El grupo asegura estar cumpliendo con el “compromiso en la reactivación de la construcción y reparación naval” en un escenario histórico como la extinta Factoría Vulcano.

 

 

Capacidad para construir buques de más de 160 metros

Marina Meridional adquirió el antiguo astillero Vulcano hace tres años y la Autoridad Portuaria le concedió una concesión por 15 años con un compromiso inversor y de actividad en el que la empresa asegura estar trabajando para su cumplimiento. 

San Enrique tiene capacidad para fabricar buques de más de 160 metros de eslora y de amarre de barcos de más de 180 metros. Cuenta con dos grúas de 125 toneladas, dos plataformas autopropulsadas de 250 toneladas cada una y talleres con capacidad de fabricación de más de 500 toneladas de acero al mes de estructuras metálicas.

Te puede interesar