Un buen gestor de grupos

El seleccionador de España, Fernando Hierro, (dch), y su ayudante Albert Celades
photo_camera El seleccionador de España, Fernando Hierro, (dch), y su ayudante Albert Celades

Jonathan Vila destaca "la cercanía con los jugadores" de Hierro, al que ve "preparado"

El terremoto vivido el pasado miércoles en la Roja, tras el fichaje de Julen Lopetegui por el Real Madrid y su posterior destitución del cargo de seleccionador, ha dejado al frente del equipo español a Fernando Hierro, técnico que sólo ha tenido una experiencia como primer entrenador, en el Real Oviedo en la temporada 2016/17 de Segunda División.
Allí coincidió con el excéltico Jonathan Vila, que ve a Hierro "preparado" para asumir un reto de la envergadura de llevar a España lo más lejos posible en el Mundial de Rusia. "Con el talento de los jugadores que componen la selección española, lo más importante será saber llevar bien al grupo y poco más", afirma el central y mediocentro porriñés, que recuerda que "en Oviedo, la cercanía con los jugadores y el buen ambiente en el vestuario lo hacía él. Era muy cercano y te explicaba bien las cosas. Casi estaba más cerca de ser un segundo entrenador que un primer técnico. El segundo que ha ido ahora con él a la selección, Julián Calero, se encargaba más del entrenamiento, ejercía más como un primer entrenador. Era como si tuvieran los papeles cambiados. Hierro estaba más cerca del jugador, se interesaba por lo que pensábamos, mientras que Calero se ocupaba más de las cuestiones técnicas y tácticas".
Vila destaca que, como técnico, a Fernando Hierro le gustaba ya en el Oviedo un fútbol similar al que practica el combinado español, aunque siempre estaba abierto a cambios dependiendo de las características de los jugadores de su plantilla y del equipo contrario.
"Buscaba el buen trato al balón, mientras que el segundo se encargaba más de trabajar los sistemas defensivos y del día a día. En conjunto, creo que hacían un buen equipo", indica el excéltico, que agrega que al nuevo seleccionador "en principio, le gusta más la posesión que el contraataque, aunque dependiendo del rival y de los jugadores que tenga te van a marcar unas cosas u otras. Supongo que con España primará la posesión".
En sus años en el Celta, Jonathan Vila coincidió también con Iago Aspas, que afrontará el Mundial a las órdenes de Hierro y cuyo papel en la selección todavía no está totalmente definido. "Iago Aspas es del agrado de cualquier entrenador, la verdad. Creo que va a ser el nueve de España porque así lo está demostrando. Se está viendo que está a un nivel espectacular y para mí debería ser el delantero titular. A lo mejor no es titular, pero seguro que jugará la mayoría de los minutos", apunta el porriñés.
En cualquier caso, no espera demasiados cambios en la España de Fernando Hierro con respecto a la de Julen Lopetegui. "Es complicado. Lo bueno es que Hierro ya estaba allí con ellos, conviviendo con los jugadores, y sabe más o menos lo que estaban haciendo. Además, ahora ya no tienen tiempo para cambiar cosas y poder trabajarlas. A medida que pasen los partidos, si España sigue adelante, supongo que sí podrá cambiar alguna cosa, pero de inicio, no. De todas formas es una situación muy difícil y poco vista en el mundo del fútbol", señala Vila, que considera que el apurado cambio de técnico en la Roja "algo puede trastocar, está claro. La planificación, el entrenamiento, el sistema... Pero Hierro sabe lo que se venía trabajando y también le da mucha libertad al jugador. Y con los futbolistas que tiene la selección, todavía más. Intentará corregir pequeños aspectos, pero no creo que vaya a mover mucho las cosas". Con todo, el excéltico ve a España "igual de favorita que antes". n

Te puede interesar