división de honor femenina

El Porriño sorprende al Guardés

Andrea Dapena y Carmen Martín defienden a Isa Bastero durante el partido de ayer en Porriño.
photo_camera Andrea Dapena y Carmen Martín defienden a Isa Bastero durante el partido de ayer en Porriño.

El equipo de Abel Estévez ganó el derbi gracias a su intensidad en defensa y se mete en la pelea por la cuarta plaza

El Balonmano Porriño sorprendió ayer al Mecalia Atlético Guardés y se hizo con la victoria en un derbi al que las del Baixo Miño llegaban con el cartel de favoritas, sobre todo por las bajas con las que las locales afrontaban el encuentro. Sin embargo, las pupilas de Abel Estévez completaron un gran partido en defensa y acabaron decantando la balanza a su favor, lo que les permite meterse de lleno en la pelea por la cuarta plaza. No obstante, el calendario en las tres últimas jornadas favorece a las guardesas, que tienen dos puntos de ventaja sobre las porriñesas y, además, consiguieron mantener el 'gol-average' particular a su favor, puesto que en el partido de la primera vuelta ganaron por cuatro goles.
Las primeras ventajas del choque fueron para el Guardés, que parecía encaminado a un cómodo triunfo tras adquirir una renta de tres goles (4-7, min. 13). Sin embargo, un tiempo muerto de Abel Estévez propició un cambio de tendencia en el partido. Un parcial de 5-0 puso por delante en el marcador al Porriño (9-7, min. 19) y, sobre todo, hizo creer en la victoria a las locales.
A partir de ahí, las locales mantuvieron el nivel en defensa, lo que unido a la buena actuación en la portería de Iris Sanjuán –que llegaba tocada al partido, igual que Cecilia Cacheda– les permitió alcanzar el descanso con cuatro tantos de ventaja (14-10), espoleadas por el magnífico ambiente que se vivió ayer en el pabellón municipal de Porriño, que registró una gran entrada para presenciar el derbi.
Sin embargo, quedaba mucho tiempo por delante y las pupilas de Abel Estévez habían realizado un desgaste físico considerable. El Guardés quería asegurar la cuarta plaza y afrontar las tres últimas jornadas con más tranquilidad, por lo que aumentó su intensidad en el juego y poco a poco fue recortando su desventaja en el electrónico hasta igualar el choque once minutos después de la reanudación (16-16, min. 41).
Pese a todo, el Porriño siguió creyendo en la victoria. El Mecalia llegó a ponerse por delante (18-19, min. 46), pero las locales le dieron la vuelta al electrónico de inmediato y aprovecharon la exclusión de Cristina Barrios para adquirir una ventaja de dos goles (22-20, min. 51). Manu Etayo pidió un tiempo muerto que no dio resultado. Dos minutos y dos goles de Cecilia Cacheda después (24-21, min. 53), el técnico navarro se vio obligado a parar nuevamente el partido.
Las de A Guarda acusaron los nervios e incluso vieron peligrar el 'gol-average', puesto que el Porriño ganaba por cinco tantos (26-21) a sólo tres minutos del final del encuentro. Sin embargo, las visitantes consiguieron reducir en dos goles su desventaja, por lo que harán valer su triunfo por cuatro tantos de la primera vuelta en caso de que ambos conjuntos acaben la temporada igualados a puntos.
Con este resultado, las porriñesas se han situado a sólo dos puntos de las guardesas (y a uno de igualar los 27 puntos que hicieron el año pasado), pero el calendario favorece al equipo de Manu Etayo, que recibirá a Valencia y Castelldefels y visitará al Córdoba. Mientras, el conjunto de Abel Estévez jugará en casa de Gran Canaria y Elche y recibirá al Zuazo.

Porriño:
 Iris Sanjuan, Maialen Mugika (5), Cecilia Cacheda (5), Isa Bastero (2), Sandra Costas (3), Lorena Pérez (2), Xica (4, 2p) –siete inicial–, Nina González (p.s.), Sheila Campos (p.s.), Sarai Samartín (4), Carla Rivas (1) y Mónica Mata.
Guardés: 
Cristina Maestro, Vanesa Amorós (2), Estela Doiro (7, 5p), Cristina Barrios, Alesia Kurchankova (3), Andrea Dapena (2), Carmen Martín (4) –siete inicial–, Bárbara Cerqueira (2), Ana Portu, Catarina Ascensao y Laura Morais.
Parciales: 
1-2, 4-4, 6-7, 9-7, 11-8, 14-10 (descanso), 15-12, 16-14, 18-18, 20-20, 24-21 y 26-23.
Árbitros: 
Martín Rodríguez y Daniel Portela (Galicia) Excluyeron a las locales Cecilia Cacheda, Sandra Costas, Maialen Mugika (2) y Lorena Pérez (2) y a las visitantes Estela Doiro, Andrea Dapena y Cristina Barrios (2).
Incidencias: 
Encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada en la División de Honor Femenina disputado en el Pabellón Municipal de O Porriño ante la presencia de cerca de 1.000 aficionados.

Te puede interesar