ATLETISMO

El Concello abre las pistas

El concejal de Deportes, Manel Fernández, acudió ayer a las pistas de Balaídos y habló con representantes de varios clubes.
photo_camera El concejal de Deportes, Manel Fernández, acudió ayer a las pistas de Balaídos y habló con representantes de varios clubes.

Las instalaciones de Balaídos pueden ser utilizadas desde ayer tras el cambio en la gestión

Las pistas de Balaídos abrieron ayer sus puertas por primera vez tras la renuncia de la Federación Gallega de Atletismo a gestionar las instalaciones. El Concello consiguió resolver el trámite administrativo que impidió la apertura el pasado lunes y a las seis de la tarde empezaban a entrar los primeros deportistas ante la presencia del concejal de Deportes, Manel Fernández.
El edil socialista mantuvo conversaciones con representantes de varios clubes de la ciudad, a los que ha citado para el próximo viernes para estudiar la posibilidad de ampliar o mejorar los horarios de Balaídos, además de garantizar que el Concello se hará cargo las series y campeonatos que se venían celebrando en estas instalaciones, aunque la gestión será concedida a una empresa de servicios.
Fernández se mostró receptivo a planteamientos en este sentido y, de hecho, uno de los clubes planteó interés por organizar campeonatos gallegos de categorías inferiores.
La gestión de las pistas de Balaídos pasó a manos del Concello el pasado domingo, tras renunciar a seguir haciéndolo la Delegación en Vigo de la Federación Gallega de Atletismo debido a la decisión del gobierno municipal de dejar en manos de una empresa privada la organización de dos pruebas del circuito de carreras populares.
El enfrentamiento entre la Federación Gallega y el Concello provocó ayer distintas reacciones en los grupos municipales de la oposición: Partido Popular y Bloque Nacionalista Galego.
El concejal del PP Antonio Bernárdez calificó la situación de "incompetencia absoluta" y explicó que "si desde hace tiempo había pensado el gobierno municipal romper el convenio con la Federación, en lo que concierne a la gestión de las pistas, no se entiende que lo hayan hecho tan mal, generando un conflicto y perjudicando nuevamente a los deportistas, que se han encontrado en las últimas horas las instalaciones cerradas".
Bernárdez agregó que "el gobierno de la ciudad es muy libre de llegar a este acuerdo de gestión con quien quiera, pero nunca es tolerable que se mantengan las pistas cerradas. Ahora tendrá que hacer una concesión porque para que el recinto sea operativo se necesitan, al menos, dos personas que estén allí todo el día".
Por su parte, el concejal del BNG Xabier Alonso pidió al alcalde, Abel Caballero, que devuelva a la Federación Galega de Atletismo la competencia para organizar las carreras populares de San Xoán y el Pavo.
"Está claro que el actual gobierno del PSOE no tiene ni programa ni objetivos en el área deportiva. Retirarle estas dos pruebas a la delegación viguesa de la Federación es fruto de una decisión unilateral del alcalde", criticó en una rueda de prensa. Alonso, concejal de Deportes en la anterior legislatura, solicitó al gobierno local que retome "cuanto antes" el diálogo con la Federación Galega y los clubes para solucionar este conflicto.
"En el mes de mayo estaba previsto la celebración de una prueba de división de honor, en la que va a participar el Celta, y ahora mismo está en el aire por este problema, al igual que el resto de las competiciones", recordó el edil, que pidió "explicaciones inmediatas" por el cierre de las pistas el pasado lunes. n

Te puede interesar