La Xunta pondrá 7,5 millones y retirará el lindano en Torneiros

Ángeles Vázquez y Alejandro Lorenzo dieron a conocer ayer la planificación de los trabajos en O Contrasto.
photo_camera Ángeles Vázquez y Alejandro Lorenzo dieron a conocer ayer la planificación de los trabajos en O Contrasto.
Los trabajos de excavación y extracción del lindano comenzarán la próxima semana en el barrio de O Contrasto, en Torneiros, muy contaminado por este material

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se desplazó ayer a Porriño para tratar con el alcalde, Alejandro Lorenzo, la retirada del ‘lindano’ de O Contrasto, y avanzar que las actuaciones previas se iniciarán el lunes de la próxima semana y que los trabajos de excavación y extracción del material contaminante para su posterior valoración y traslado a una instalación intermedia, se iniciarán a comienzos del verano y prolongándose hasta el segundo semestre de 2025.

Trabajos que ya están programados por fases para minimizar las molestias a la población de la zona afectada y que supondrán la inversión de 7,5 millones por la Xunta. Para el alcalde, y así lo destacó, el comienzo de estos trabajos “é unha gran nova para O Porriño, e un importante esforzo inversor da Xunta, que amosa o seu compromiso firme e colaborador con noso Concello”. Pero  Alejando Lorenzo también incidió en que, “aínda que damos un gran paso o problema é de maior magnitude e require dunha intervención global e planificada para a que tamén pido a implicación de todas as administracións; é un compromiso que debemos asumir para coidar a saúde dos porriñeses de agora e dos de mañá”, insistió Lorenzo.

El primer paso será excavar el firme hasta una profundidad de entre 0,5 y 3 metros para retirar todo el material donde se ha detectado la presencia de este residuo contaminante e indisoluble, para a continuación, reponer el firme y los servicios de alumbrado, telefonía, electricidad, saneamiento, abastecimiento y todo lo que pueda verse afectado por las excavaciones. En cuanto al acceso a las viviendas, estará garantizado con itinerarios alternativos. Los trabajos se han programado de ‘menor a mayor afectación a la población’ para minimizar molestias a cerca de una treintena de viviendas, aunque no todas están habitadas. Una vez concluida la retirada del lindado, el centro de valoración de residuos procederá a su tratamiento mediante su confinamiento en condiciones de seguridad o en el caso del material con mayores concentraciones, para  tratamiento  en una planta de incineración de residuos.

Te puede interesar