Ponteareas luce el Corpus en 'Os Maios’ de Ourense

El Rosetón de la Catedral hecho con flores lució este domingo en Ourense en la  Festa dos Maios.
photo_camera El Rosetón de la Catedral hecho con flores lució este domingo en Ourense en la Festa dos Maios.
La Asociación do  Corpus  Christi. fusionó el arte efímero de las Alfombras y Os Maios  hechos con elementos vegetales 

El grupo de 22 alfombristas de la Asociación do Corpus Christi que se desplazaron a Ourense, dentro de la promoción y difusión 2024 de la fiesta por excelencia de Ponteareas, de Interés Turístico Internacional y que este año se estrena como Bien de Interés Cultural. BIC, realizaron un tapiz en el que emplearon exclusivamente, elementos  vegetales propios de los tradicionales Maios. Bajo una intensa lluvia, la alfombra floral fue surgiendo sobre las losas de piedra, reproduciendo el gran Rosetón de la Catedral de Ourense. “Quisimos hacer una puesta en valor uno de los grandes templos románicos de España, que forma parte de la historia viva que atesora esta ciudad gallega”, explicaban a este diario los alfombristas tras finalizar su obra de arte efímero, que durante la mañana del domingo, visitó el famoso presentador de la Televisión de Galicia, José Manuel Piñeiro, al que los alfombristas le impusieron la ‘Insignia de la Asociación do Corpus Christi de Ponteareas”.

Desde la Asociación “queremos agradecer al Concello de Ourense, que nos haya  posibilitado la labor de realizar esta alfombra de flores colocando una carpa que nos permitió trabajar a pesar de la lluvia, y así poder promocionar nuestra Fiesta del Corpus a la que está invitado todo Ourense el fin de semana del 1 y 2 de junio próximo, para ver en todo su esplendor cómo se hacen las alfombras de flores la madrugada del sábado, que cuando amanece el Domingo de Corpus, adornan el paso de la procesión del Santísimo por el centro urbano de Ponteareas”. 

La localidad de Ponteareas, en el sur de la provincia de Pontevedra, alcanzó especial fama por la celebración de la Fiesta de Corpus Christi, en la que, los vecinos, confeccionan artísticas alfombras de flores naturales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento. Una tradición de hace más de doscientos años que la convierten en la “celebración más antigua de la península ibérica”, tal y como señalan desde la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi. Una festividad que cada primavera pone el foco en la Villa de Ponteareas, conocida universalmente como la Villa del Corpus. 

Una obra colectiva del más bello arte efímero, que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de dos siglos, supieron conservar y promover esta celebración, y pasearla por el mundo como promoción internacional e intercambio de arte floral. De hecho, cada año, Ponteareas invita al Corpus a alfombristas “hermanos” de pueblos de Europa y otras latitudes, que también elaboran tapices con flores y elementos vegetales. Y nunca no faltan a la cita, los villeros de La Orotava (Tenerife), que desde hace muchos años están hermanados con los alfombristas de Ponteareas. O los vecinos portugueses de Monçao, que también hacen su tapiz para la fiesta del Corpus.

Te puede interesar