Covelo insta a Patrimonio a que proteja la Poza do Piñeiro

La Poza do Piñeiro, en Covelo, es un rclamo para senderistas y turistas amantes de la naturaleza y el silencio.
photo_camera La Poza do Piñeiro, en Covelo, es un rclamo para senderistas y turistas amantes de la naturaleza y el silencio.

Construída en 1851, la Poza, una infraestructura hidráulica notable con la Cruz da Porteliña  y una choza granítica de pastores, es un reclamo turístico en A Paradanta

Este conjunto, de gran valor etnográfico, pertenece a la Comunidad de Montes vecinales de Piñeiro, y el Concello de Covelo solicita para él, a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, su catalogación. Construida en 1851, la Poza de Piñeiro está formada por una notable infraestructura hidráulica que merece ser protegida por ley en el Catálogo do Patrimonio Etnográfico e Histórico Cultural de Galicia..

Situada  en el barrio de Piñeiro da Igrexa, en un pequeño valle fluvial de media montaña en la ladera suroeste de la Serra do Suído, la Poza de Piñeiro es hoy un gran atractivo turístico para quienes gustan del deporte de montaña y de un entorno natural con vistas privilegiadas; ciclistas, corredores, senderistas y amantes de observar la fauna y flora o descansar en un lugar apartado del ruido. Esta Poza o Lago, se construyó en la segunda mitad del siglo XIX sobre el ‘Río do Piñeiro’ para favorecer el regadío de tierras de labor vecinales de las parroquias de Piñeiro y Barcia de Mera. Y la primera instantánea que documenta su existencia es la del  Vuelo Americano, realizado en los años 1956-57, años en los que se añadió la represa de granito original. 

Como  titular, la Comunidad de Montes de O Piñeiro, conserva documentación histórica que data de 1851, acreditando el regadío de las parroquias de Piñeiro y Barcia de Mera y los correspondientes libros de regantes y repartos de agua de ambas feligresías. En cuanto a la Cruz da Porteliña (Cruz do Pozo Vello, Cruz do Pozo do Sesteiro o Cruz da Chan da Laxe), se levanta a 820 m de altura sobre un altozano granítico natural y forma parte del trabajo de catalogación de cruces, cruceiros y petos de ánimas de Fernández de la Cigoña y Andrés  Sampedro (2010). Y en referencia a la Choza a 181 m de Poza do Piñeiro, se trata de  una construcción etnográfica de planta rectangular, construida en granítica irregular como antiguo refugio  o ‘chozo’ de pastores.

Te puede interesar