BAIXO MIÑO

Un tesoro en los montes de Oia

La limpieza la se está llevando a cabo en la zona de Viveiro, en la parroquia oiense de Pedornes.
photo_camera La limpieza la se está llevando a cabo en la zona de Viveiro, en la parroquia oiense de Pedornes.

Una campaña de crowdfunding permite limpiar el área donde está un petroglífo  en el que está representada la figura de un barco mediterráneo del siglo II a. C.

 Las actividades de la Asociación Costa de los Castros, en el municipio de Oia, comenzaron este año con las labores de limpieza de vegetación en el entorno del petroglifo de Agua de los Cebros, que representa una embarcación mediterránea. Esta intervención, que se desarrolla en monte comunal en la zona del Viveiro, en la parroquia de Pedornes, es posible gracias a las aportaciones económicas de las personas que colaboraron en las campañas de crowdfunding llevada a cabo por el colectivo. 
Las labores de desbroce  persiguen varios objetivos: reducir el riesgo de fuegos forestales, dejar visibles y accesibles los distintos petroglifos e incrementar el conocimiento existente sobre las representaciones rupestres de la zona. 
Estos trabajos dejarán el área preparado para próximas actuaciones de puesta en valor, unas intervenciones que permitirán disfrutar del entorno del Viveiro entendiendo e interpretando este espacio como uno todo. Una cuadrilla de operarios de la lucha contra incendios trabaja en la limpieza bajo la supervisión de la arqueóloga Elisa Pereira, quien permanece a pie de campo comprobando que las labores, que se hacen de manera manual, se desarrollan con todas las garantías de protección.   
En esa zona destaca especialmente el grabado de la embarcación mediterránea, uno de los petroglifos más singulares de la costa gallega que, además, es único en la fachada atlántica. La representación de un barco con unas formas que coinciden con las de los modelos mediterráneos del II a.C. muestra la existencia de relaciones entre las culturas atlánticas y las del Mediterráneo. 

Te puede interesar