CONDADO/BAIXO MIÑO

La Fundación Soutullo busca sede y apoyo institucional

Creada por los nietos del insigne músico de Ponteareas, está en trance de desaparecer

Rosa Arija Soutullo, ante el busto de su abuelo erigido ante el Concello.
Rosa Arija Soutullo, ante el busto de su abuelo erigido ante el Concello.
La Fundación Soutullo busca sede y apoyo institucional

n n n La Fundación Reveriano Soutullo Otero -declarada de interés cultural y de interés gallego en el año 2003, por el Patronato de Fundaciones Gallegas-, desde el año 2011 viene solicitando una sede al Concello de Ponteareas y aportando datos sobre las necesidades económicas para salir adelante.
   Rosa Arija, nieta de Soutullo, explica a este diario que todas las fundaciones tienen una mínima estructura "necesitan una sede y una mínima estructura 'empresarial' con una persona que realice las tareas necesarias para  que  los proyectos fundacionales tomen forma". De hecho -señala-, "las cuentas que se tienen que rendir al Patronato de  Fundaciones, son cuentas de empresa, no cuentas caseras". 
    Al principio de entrar el actual gobierno municipal de Ponteareas, "nos dijeron que era la crisis, y luego ya fue la falta de compromiso con las necesidades de la Fundación, que no nos solucionan los problemas de base ni una estructura con futuro. Lo agradecemos ¡Cómo no!,  pero eso no cambia la situación ni que podamos seguir adelante, y llevamos con la misma cantidad -3.000 euros-, consignados en el convenio desde 2007". Tres mil euros "que divididos en 12 meses,   toca a 250 euros mensuales, cantidad con la que evidentemente no se puede mantener una sede". No  dan los números: "estamos muy por debajo de lo que reciben otras  entidades culturales de Ponteareas, una realidad amarga". Y la espuesta de la concejala de Cultura, Hortensia Bautista "es que otros se administran mejor con el mismo dinero, con lo cual esos 'otros' son capaces de llevar adelante macro-proyectos de gran envergadura que nosotros  no podemos y que nos cuesta creer".  Así las cosas, continúa Rosa Arija Soutullo, "hay que ver la realidad con toda su crudeza; no se nos está valorando por parte del equipo de gobierno de Ponteareas". Y si la situación no mejoa "la Fundación R.S.O, está abocada a la desaparición". 
     Desde su creación por los nietos del maestro Soutullo, La Fundación viene cumpliendo sus objetivos fundacionales: recuperación de  la obra de Soutullo tras perderse sus manuscritos aconsecuencia de la Guerra Civil Española (entre las piezas recuperadas los pasodobles Redondela y Vigo). Otros objetivos son divulgar su obra, y la creación de un espacio o museo para depositar todo su patrimonio.n