VAL MIÑOR

Una batería externa en carga causa un incendio en un piso

Los efectivos comprobaron que el foco ya estaba controlado.
photo_camera Los efectivos comprobaron que el foco ya estaba controlado.

Los hechos sucedieron en una planta baja de la rúa San Xoan de Baiona la noche del lunes 

nnn La explosión de una batería portátil provocó un pequeño incendio en una vivienda de Baiona, que movilizó a los servicios de extinción de incendios y las Fuerzas de Seguridad locales en la noche del pasado lunes. Los hechos sucedieron cerca de la medianoche, concretamente a las 23.51, momento en el que el 112 Galicia recibió la llamada de un particular alertando de que salía humo por la ventana de una planta baja ubicada a escasos metros de la iglesia de San Xoan. Automáticamente pasaron el aviso al Grupo de Emergencias Supramunicipal del Val Miñor, del Baixo Miño, Bomberos de Vigo y Policía Local de Baiona. Fuentes del 112 explicaron que, en el momento de su llegada, efectivos del GES constataron que el foco ya había sido controlado por el propio particular con un extintor. Pese a que todo quedó en un susto el suceso se saldó con un mueble dañado, ropa y papel de cocina quemada.
Desde el 112 no pudieron precisar con exactitud de qué tipo de dispositivo se trataba pero todo apunta que una batería externa o “power bank” que comúnmente se utiliza como fuente de alimentación auxiliar para telefonía móvil fue la causante del suceso. Se trata de unos pequeños acumuladores de electricidad que en los últimos años se volvieron los compañeros inseparables de muchos de los usuarios de smartphones. A través de un cable usb permiten recargar los dispositivos móviles en cualquier sitio y aparentemente su uso no entraña riesgo alguno. 
Las más comunes son las de Litio, pero lo que la mayoría de los usuarios desconocen es que cualquier fallo en su aislamiento puede acabar en explosión en el momento que los materiales internos entran en contacto con el oxígeno. Además a tratarse de componentes muy inflamables van equipadas con circuitos que cortan el suministro eléctrico al dispositivo cuando detectan cualquier anomalía en la carga o cuando ésta se completa. En el caso de que se produzca una falla en estos sistemas de protección pueden desencadenar sucesos como el acontecido en la noche del pasado lunes en Baiona. n

Te puede interesar