El Meixoeiro abre una consulta para el cribado de melanoma
SANIDAD
El servicio de Dermatología ofrece durante cuatro días revisiones a las personas que lo soliciten y que deben inscribirse previamente en la web de Euromelanoma 2022
La Unidad de Melanoma del Complejo Hospitalario Vigués diagnostica entre 80 y 100 casos nuevos al año.
El servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo llevará a cabo a partir de la próxima semana una campaña en el hospital Meixoeiro para detectar posibles melanomas y revisar el estado de los lunares en la población. Se suma así a la iniciativa a nivel nacional Euromelanoma 2022. Para ello, los doctores Ander Zulaica, jefe del servicio, y la coordinadora de esta campaña en Galicia, Celia Posada, reservaron los días 8, 14, 22 y 27 de junio para llevar a cabo estas “consultas de cribado” abiertas a la ciudadanía, en las que se realizarán una revisión de los lunares de la población interesada. Los ciudadanos que deseen acudir la estas consultas deberán inscribirse previamente en la página www.euromelanoma.aedv.es, y tras responder a un cuestionario previo, serán citados en el servicio de Dermatología.
La campaña de acribillado se realiza en toda España organizada por la Fundación Piel Sana que depende de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Este año, en Vigo se contó con la participación del Real Club Celta de Vigo, con el objeto de darle visibilidad y concienciar a la población general de la importancia de protegerse frente al sol y de autorrevisarse el piel.
El melanoma es uno de los diez tipos de cáncer más frecuentes, pero también es uno de los menos complicados de prevenir. Según explica la doctora Posada, “la incidencia del melanoma y otros cánceres de piel contrasta con la facilidad de la prevención primaria y secundaria de estas patologías, ya que el factor de riesgo más importante para desarrollar el cáncer cutáneo es la exposición solar, sobre todo en forma de quemaduras en la infancia y adolescencia. Además, el piel es un órgano visible y perfectamente revisable, pudiéndose realizar diagnósticos precoces”. Lo aconsejable es que la propia persona vigile periódicamente la piel y los lunares que tiene en su cuerpo y, de producirse alguna variación en alguno de ellos, contacte con su médico de familia. Los cambios en los lunares que pueden alertar de la posible patología suelen ser: asimetría (una mitad comienza a tener un aspecto diferente a la otra); borde (irregular, ondulado o mal definido); color (diferentes tonos de marrón y negro en el mismo lunar aunque a veces puede ser blanco, rojo o azul); diámetro (puede variar de un tamaño pequeño hasta más de 6 centímetros) y evolución (va cambiando de forma o de color). Otros cambios pueden ser la aparición de dolor en el lunar, picazón o sangrado.
“Es vital evitar que adolescentes y niños se quemen la piel"
La dermatóloga Celia Posada explica que la incidencia del melanoma creció en los últimos 20 o 30 años por dos motivos: el cambio de tendencia en los hábitos de exposición solar que se produjo en los años 60 y 70, cuando empezó a aumentar el nivel de ocio, y porque “se diagnostican más y más fino”.
La mayor prevalencia se produce en los mayores de 50 años motivado por una excesiva, y no necesariamente prolongada, exposición a la radiación ultravioleta. La mayor parte de los casos que diagnostican son personas que tuvieron quemaduras solares en la infancia y en la adolescencia. “Son edades críticas, es cuando recibimos la mayor dosis de radiación ultravioleta sobre todo en forma de quemadura. De ahí la importancia de proteger la piel de los niños y de los adolescentes de cara al futuro”, afirma Posada. Preguntada por el hecho de que nos fijamos más en las temperaturas que en el índice diario de radiación ultravioleta, que debe preocupar a partir del 6, la dermatóloga explica que este último factor no guarda relación con el calor y que puede ser alto a pesar de estar nublado o parcialmente nublado. “Deberíamos estar más atentos a esto y aunque hay que protegerse siempre hay que hacerlo a conciencia esos días, sobre todo las personas que tienen la piel más clara”.
En cuanto a los tratamientos, señala que la cirugía es lo más importante porque es “resolutiva”, pero que en los últimos 10 o 15 años hubo avances en inmunoterapia y terapia dirigida que mejoró la supervivencia en casos de metástasis o con alto riesgo de metástasis.
Dermatología tiene desde hace años una vía rápida para pacientes con sospecha de melanoma. El año pasado atención a unas 300 personas, la mayoría procedentes de las consultas de Atención Primaria. Las consultas reciben respuesta en una o dos semanas.
Entre las principales recomendaciones y en especial para el verano, propone limitar la exposición al sol, evitar las horas centrales del día, usar ropa protectora, gafas y sombreros, y aplicar fotoprotectores con alto índice de protección frente a UVA y UVB en las áreas del cuerpo descubiertas. La aplicación conviene hacerla 30 minutos antes de la exposición y repetirla cada 2 horas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último