Opinión

Malvinas, tan importante como O Berbés

Opinión

Malvinas, tan importante como O Berbés

El efecto mariposa: un leve aleteo puede acabar convirtiéndose en un huracán. No tan leve en este caso, porque el Brexit es un terremoto en sí mismo cuyas consecuencias se notarán en toda Europa. En primer lugar en los propios británicos, que siguiendo la mejor tradición viguesa se han pegado un certero disparo en el propio pie con la salida de la UE fruto de la letal combinación entre el ultranacionalismo y la postverdad, que no es sino mentira al cuadrado. 
A unos pocos meses de que se consume el adiós, los 'brit' están temblando y los europeos también comenzamos a saber lo que se nos viene encima. En Vigo, armadores y Autoridad Portuaria han señalado hacia el Gran Sol y sobre todo Malvinas, las lejanas y disputadas islas frente a Argentina donde hay medio centenar de buques trabajando todo el año. Desde el Atlántico sur llegan a la terminal de Guixar cada año 80.000 toneladas de congelado, equivalente al 10 por ciento de toda la pesca. O si se quiere ver de forma más precisa, tanto como todo lo que se subasta en fresco -sobre todo pescado y marisco- en la lonja del Berbés. En estas condiciones, hoy en día para Vigo el cierre del caladero austral por decisión del Reino unido tendría efectos tan demoledores como la clausura del mercado portuario. 
Armadores y Puerto son ligeramente optimistas: señalan que buena parte de los buques que faenan en la zona están abanderados en Malvinas y que las autoridades de las islas (Falkland para ellos) mantienen una amplia autonomía en la cuestión, así que no debería haber cambios. Pero el riesgo está ahí, a partir del 29 de marzo, y eso si finalmente se confirma el acuerdo que debe ser ratificado por todos los parlamentos: en cualquiera de ellos podría torcerse. Todo está en el aire y cualquier aleteo puede provocar un tifón. Continuará...

Comentarios