Opinión

un galeón como los de rande

Está hoy en Vigo el “Andalucía”, una réplica de los galeones españoles del siglo XVII, construido en Huelva como mascarón de proa de la comunidad autónoma del Sur peninsular y embajador cultural español. Costó seis millones de euros y desde su botadura, hace siete años, lleva dando vueltas por el mundo mostrando Andalucía con un reclamo sensacional. Los últimos cuatro los ha pasado recorriendo América desde el norte al Sur y regresa ahora a casa. 
Hace algún tiempo también se planteó en Vigo recuperar un galeón de Rande -como el famoso “Vassa” de Estocolmo, de gran tirón turístico- o si esto no era posible, recrear un buque y colocarlo en un lugar visible y céntrico como promoción de la Batalla de Rande, el episodio más famoso internacional relacionado con la Muy Leal. Fuera de España se conoce como Batalla de Vigo y como es sabido una calle del centro de Londres lleva su nombre precisamente por dicho conflicto naval, zanjado sin oro ni plata pero con victoria anglo-holandesa, o al revés, si se quiere. No pudo ser y el intento se quedó, como tantos otros, en nada. 
Había detrás de la idea la dirección de un arqueólogo de prestigio, Javier Luaces, especialista en arqueología submarina y el último en tocar físicamente y fotografiar los pecios hundidos en el entorno del Estrecho. Algunos se encuentran en relativo buen estado y podrían formar parte de la exhibición, quizá conservados en agua, como se había planteado. Todo ello pasó a la historia, y lo único que tenemos en Vigo sobre Rande es el recuerdo de la exposición Arde o Mar, en el Museo del Mar de Galicia, que supuso un éxito rotundo pese a que no había piezas directas de los galeones, y el centro de interpretación Meirande, situado justo frente al lugar donde tuvo lugar la batalla, con recuerdos de expediciones y una recreación interesante del interior de un galeón. No obstante, el emplazamiento es paradójicamente su mayor lastre. 
En definitiva, que no tenemos nada. La visita de la réplica de un galeón prueba que era posible. Otra ocasión perdida. Continuará... 

Te puede interesar