Opinión

Lo tuyo es puro teatro

En su último y recomendable libro, Alfonso Guerra se muestra totalmente partidario de lo que llama “escenificación de la política”. Avisa el exvicepresidente socialista que no se trataría de hacer teatro -es decir, mentir o simular- sino de usar técnicas para trasladar el mensaje con mayor facilidad a los ciudadanos. Él mismo lo hizo en muchas ocasiones, sobre todo en sus largos mítines, donde solía comenzar con ciertas bromas y chascarrillos sobre los rivales para despertar el interés y una vez conseguida la atención, hablar sobre lo que le interesaba y colocar mejor sus ideas.

Teatro hubo esta semana en Pontevedra con una puesta en escena donde todos los personajes conocían el guion, incluido el público, que sabe cómo va a terminar la función desde antes de alzarse el telón. El alcalde Miguel Lores, del BNG, no logró que sus socios del PSOE le aprueben el presupuesto municipal. Como el PSOE está más interesado en marcar distancias que en apoyar al regidor, que lo es solo por el voto socialista en el pleno de constitución de la corporación, el resultado no podría ser otro que un “no”. Pero Lores también sabe que PP y PSOE no se van a poner de acuerdo en ningún caso para una moción de censura. El PP es la fuerza más votada y espera turno, y el PSOE quiere desgaste para poder recuperar terreno, y situarse durante los tres años que quedan de mandato en una posición mejor y más visible. 

En estas circunstancias, el alcalde juega con toda la ventaja: presenta una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos que iba a perder, y perdió. Ahora la oposición tiene un mes para una moción de censura que no se va a presentar, plazo tras el cual quedarán aprobados los presupuestos y todos contentos: el alcalde, porque tendrá dinero en caja para gastar; el PSOE, porque habrá demostrado que tiene personalidad, pero que no entregará Pontevedra a la derecha, y el PP, porque podrá insistir en el desastre que supone la coalición de la izquierda, incapaz de ponerse de acuerdo.

Si antes citaba a Alfonso Guerra, ahora a La Lupe... “lo tuyo es puro teatro". Y del espectáculo en marcha con la Marea Pellet, otro día.

Te puede interesar