Opinión

Otra sobre guerras

Mi nota del pasado sábado era sobre las guerras causadas por los humanos y en especial los del siglo pasado. Trate de explicar que el ‘hombre’ de generación a generación no aprende nada y tropieza con la misma piedra, léase ‘guerra’ una y otra vez, y otra, y otra. ¡Y otra! A poco de festejar la llegada del siglo XXI, olvidándonos de los horrores del siglo pasado de repente un grupo de fanáticos islámicos muy organizados secuestraron 4 aviones comerciales y cometen uno de los atentados terroristas más horrendo en la historia moderna derribando las famosos Torres Gemelas de Nueva York y parte de la fortaleza de la cúpula militar del Pentágono en Washington. Bienvenidos al resurgimiento del ‘Yihad’, la defensa del islam en el mundo. Nace la nueva amenaza mundial llamada ‘Al Qaeda’ dirigida por un rico fanático de Arabia Saudí llamado Osama bin Laden que se encontraba escondido en las colinas de Afganistán. 
El 11 de septiembre de este año se conmemora el vigésimo aniversario del atroz atentado. ¿Qué ocurrió luego? El entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush comenzó el 7 de octubre del mismo año la guerra conocida como ‘Operación Libertad Duradera’, junto con el Ejército estadounidense y la ‘Operación Hendrick’ de las tropas británicas y se lanzaron a invadir y ocupar el país asiático. Estados Unidos se amparó en una interpretación peculiar del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas al derecho a la legítima defensa. La organización fue reconocida como ‘terrorista’ por el mismo Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la OTAN, la Unión Europea, Rusia y la India. Terminó en el 2014. De todas formas, otra vez, fue una nueva guerra internacional. Pero no ha sido la única. Durante los últimos 20 años han comenzado o continuado nada menos que otras 7 guerras en distintas partes del mundo que resumo seguidamente. La segunda guerra del Congo, un conflicto que se inició en 1998 y terminó formalmente en el 2003. La guerra civil en Siria que comenzó en el 2011 sigue aún 10 años más tarde. 
Otro conflicto en Darfur, Sudan. Desde el 2003 hasta la paz en 2010. Pasemos a la invasión de Iraq por USA en el año 2003 que cesó en 2011 con el fin del sádico Sadam Husein. Pasemos brevemente al corazón del continente africano. Nigeria. Nace en el 2002 un grupo terrorista islámico llamado Boko Haram que actúa en el norte con el objetivo de imponer la ley Sharía en todo el país. Hace poco comenzaron una serie de secuestros brutales, especialmente estudiantes y mujeres jóvenes. Poca atención le está dando el mundo occidental a lo que puede ser una verdadera amenaza de extenderse, especialmente a la aun parte democrática de África, un continente que sigue muy desconocido para no decir olvidado. 
Pasemos al golpe de estado en Yemen del 2014 y otra vez una guerra civil que sigue hasta el día de hoy. Si nos centramos en las noticias actuales salta de inmediato el nuevo conflicto entre Israel y Palestina. Pero esta vez puede ser mas brutal que nunca y por primera vez Israel podría sucumbir al desastre total de su nación ya que los impactos de la masiva lanza de misiles incontrolados de Hamas - recordemos terroristas - comienzan a tener un verdadero efecto de destrucción. Aunque existan diferentes reacciones a favor o en contra de los respectivos regímenes responsables, no deja de ser una tragedia humana. Finalmente insisto. ‘¡La culpa siempre es del Homo Sapiens cuando actúa como un animal salvaje!’ Una observación de un geriátrico que ha vivido décadas en este puñetero mundo.

Te puede interesar