Opinión

Guerras

Dicen que el ser humano tropieza con la misma piedra dos veces. Yo diría que tropieza constantemente desde la época de Adán y Eva. Además, da la impresión de que ocurre periódicamente, durante siglos, cada 40 años con los cambios de generación en zonas de constante conflicto como Europa; un gran ejemplo. 
O sea, que la emergente juventud de cada época no aprende absolutamente nada de sus ancestros/as. Además, siendo miembros de la fauna universal, somos los únicos animales idiotas que luchamos por otras razones que no tienen nada que ver con la naturaleza. Nuestros semejantes pelean generalmente por celos, comida o hábitat. Peleamos, nos matamos entre nosotros y en cuestión de alimentación dependiendo de qué parte del planeta vivimos, tendemos a comer de todo. Hay gusto de todo tipo incluido prohibiciones debido a ideologías religiosas. Volvamos al tema principal, las guerras. Sin ir mar lejos que los últimos 100 años, la humanidad sufrió el siglo pasado de una serie de conflictos que dejaron miles de millones de seres humanos muertos, mutilados, refugiados y desamparados en todos los rincones del planeta. 
Comencemos con la I Guerra Mundial que duró 4 años y que al firmar la paz para nunca más volver a enfrentarse ‘los sospechosos de siempre’ como dice el refrán de la película ‘Casablanca’ no tardaron más de 30 años en volver a los mismos horrores. Como preludio al conflicto mundial, España había completado 3 años de matanzas en una guerra por ideologías políticas. Pero no era la única guerra feroz de mediados del siglo. Japón había invadido la China en los años 30 para aumentar su poderío de expansión territorial y no fue hasta que la 7ª de Caballería le lanzó la primera bomba atómica en 1946 y transformo totalmente a la nación que hoy es un ejemplo de democracia. Ya en los años 50 nos trasladamos a Oriente Lejano con la guerra de Corea. Más millones de humanos que sufren. ¿Cómo acabo? Corea del Sur en un país capitalista y el Norte en comunismo puro y duro. Uno fabrica coches y el otro, misiles. Pasemos a los 60. 
Mientras todo esto ocurría se armó la gorda en el Oriente Medio entre Israel y el mundo árabe. Una pequeña nación nacida del horror del holocausto luego de enfrentarse con el Reino Unido por la cuestión de Palestina. Un conflicto que sigue hasta el día de hoy y que vuelve a arder como nunca con cohetes de los palestinos respondido con misiles teledirigidos de Israel. Aun en los 50 no nos olvidemos nunca de Vietnam donde Estados Unidos una vez más luchaba contra el comunismo asiático que se extendió a Laos y Camboya. ¡Duro casi 20 años! Una pequeña pausa para introducir el curioso conflicto de la ‘Guerra Fría’ que comenzó después de la II Guerra Mundial entre la Unión Soviética y el Occidente. ¿Cómo está hoy? La URSS ya no existe, nació la Rusia de Gorbachov-Putin y varios países nuevos que ahora son capitalistas. ¡Todos amigos con dinero! Por ahora. Demos una vuelta por otros pagos. 
En América, desde el descubrimiento hasta hoy no han parado de enfrentarse tanto los ingleses con los yanquis, españoles y portugueses con indios y una vez repartido el pastel y formado los países que consiguieron su independencia llegan los conflictos internos de los años 70 especialmente en el Cono Sur, léase Argentina, Chile y Uruguay sin olvidar la de las Malvinas. Si nos trasladamos a África, la lista es más larga que la de Schindler. Mi mente está saturada de numerar los horrores en los países africanos. Finalmente hemos topado hoy con el peor de todos. El COVID-19.

Te puede interesar