Feijóo ofrece a las empresas de O Ceao ayudas inmediatas
Galicia
El presidente de la Xunta, que visitó el lugar, considera que "pudo desaparecer" el polígono lucense
n n n El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofreció ayer "capital y préstamos inmediatos", además de asesoramiento en materia de seguros, a las empresas afectadas por el incendio en el polígono de O Ceao, en Lugo, que "pudo desaparecer" de no ser por el cambio de dirección del viento. "Pudo costar muchas vidas, destruir muchas empresas y llevar a muchísimas familias definitivamente a quedarse sin trabajos y a muchísimos empresarios a quedarse sin empresa", constató Núñez Feijóo in situ, comprobando el impacto del fuego.
Así, señaló que "no fue poco" lo que ocasionaron las llamas pero, a diferencia de "lo que pudo ser", calificó los resultados de "muy razonables y muy óptimos". Por ello, agradeció su trabajo a los bomberos de Lugo, a los efectivos que acudieron de otras localidades, a la Axencia de Emerxencias de Galicia y a operarios que "en algunos casos pusieron en riesgo sus vidas", puesto que "no fue fácil" tratar de evitar que se propagasen las llamas.
Cerca de la nave de `El Progreso` y por tanto "a unos metros de todos los rollos de papel y tinta", al igual que próximos a una gasolinera, el presidente gallego reconoció que el Gobierno gallego se temió "lo peor" al tener conocimiento de los hechos.
Núñez Feijóo pidió al vicepresidente segundo, Francisco Conde, "que esté en contacto con las empresas", para "trasladar que por circulante, capital, tesorería y préstamos inmediatos no va a quedar".
“Estar a la altura"
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, le pedía a las compañías aseguradoras que “estén a la altura y trabajen con agilidad” para “responder lo antes posible” a la “situación perentoria” provocada por el incendio que ayer calcinó tres naves industriales y afectó a otras tres en el polígono de O Ceao. López precisó que es necesaria “una solución lo antes posible”, porque cuanto más tiempo se demore el regreso a la actividad de las empresas afectadas, más difícil será su recuperación y más complicada su viabilidad en el futuro.
Jaime López dijo que ayer fue “un día negro para Lugo”, por las pérdidas sufridas por las empresas, que también pueden afectar a “unas 100 familias” de la provincia que dependen de su funcionamiento. “Hay afectados unos 100 trabajadores. Castro Parga tiene más de 20 empleados, Fraín más de 70”, añadió, sin olvidar a los afectados de “otras pequeñas empresas”.
El dueño de Recambios Fraín, nave que ardió por completo, Francisco Dorado, calcula "unas perdidas de entre 12 y 15 millones de Euros".
Por su arte el gobierno municipal de Lugo desvincula el alcance del fuego de la presión del agua para sofocarlo. Por su parte, lo atribuyó a los materiales que ardieron y a la escasa distancia entre naves.
Contenido patrocinado
También te puede interesar