Cartas al director

Plan hidrológico Mortadelo y Filemón

 La Siento muchísimo la sequía que están sufriendo en la zona de Cataluña y del Levante. Es cierto que el agua es la mayor fuente de riqueza, sin agua, no hay nada. 
Sin embargo, las soluciones que proponen los políticos, como la de llevar agua en camiones cisterna desde Valencia a Cataluña, son casi de Mortadelo y Filemón (con todo mi respeto a estos grandes personajes). Empezando porque, hasta donde sé, en Valencia no llueve mucho más que en Cataluña y por lo tanto no creo que esté mucho mejor en cuanto a recursos hídricos. 
No soy ingeniera y no me veo capaz de dar una solución técnica al problema de la sequía, aparte de rezar (que igual no viene mal). Sé que el gobierno de Aznar realizó un proyecto de plan hidrológico para que a nadie en España le faltara el agua, se aprobó e incluso la Unión Europea lo financió, pero creo que ni el gobierno de Zapatero por motivos ideológicos, ni el gobierno de Rajoy, seguramente por motivos de indolencia, ni por supuesto el de Sánchez lo han llevado a cabo. Total, que por h o por b en Cataluña están con restricciones de agua y no se prevé mejora.
Entiendo que lo de construir pantanos para que, cuando Dios quiera que llueva, no se pierda tanta agua, no se contempla, porque esto sería una flagrante violación de la ley de memoria histórica por tratarse de una práctica eminentemente franquista. 
Otra cosa que no me queda clara es porqué siendo los seres humanos capaces de provocar un cambio climático y revertirlo matando vacas, conduciendo coches eléctricos y pagando una ecotasa (no menor, por cierto) no seamos capaces de hacer que llueva en Cataluña. 
A ver si va a ser parte del “procés”. No descarto nada.