PEDRO BAÑOS Coronel del Ejército de Tierra en reserva, experto en defensa y seguridad

“Hay que ser prudentes, todo puede ser interceptado y utilizado contra nosotros”

Pedro Baños impartirá las jornadas organizadas por el SUP.
photo_camera Pedro Baños impartirá las jornadas organizadas por el SUP.

 El repunte del cibercrimen es una realidad. Así lo afirma Pedro Baños, encargado de impartir  la jornada de formación a los agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado esta semana. Según asegura “se están produciendo ataques a empresas, a las grandes y, en un porcentaje muy elevado, a las pequeñas y medianas. Tenemos que concienciarnos de que es muy importante dotarnos de herramientas y métodos contra esta ciberdelincuencia para poder responder a su ataques”. Explica el experto que en ocasiones, las empresas son sometidas a auténticos “secuestros” de información y que “pagar el rescate no soluciona el problema ni evita el riesgo”.

Para Pedro Baños la labor pedagógica y de información a los agentes de los distintos cuerpos es fundamental. “Hay que abordar aspectos del ciberespacio como los geopolíticos que también suponen una amenaza por la batalla entre las grandes potencias; el ciberbullying, no sólo hacia escolares sino también a personas mayores, y  la ciberseguridad en el uso de teléfonos móviles, mensajería y redes sociales”. Incide en  la relevancia  de las “medidas policiales de prevención en los colegios, por ejemplo, para mentalizar a los jóvenes de que deben ser prudentes y adoptar medidas”.

Precisamente, la prudencia es uno de los principales consejos para frenar los delitos telemáticos. “En general somos inconscientes, porque hemos subordinado nuestra privacidad y libertad a la pasividad y comodidad. Pero hay que darse cuenta de que todo puede ser interceptado y utilizado contra nosotros”. Así, junto a la prudencia, aconseja echar mano de programas antivirus de calidad para evitar que puedan acceder a nuestros ordenadores y dispositivos, “hay que desconfiar de los programas gratuitos y optar por la calidad. La formación para los agentes, dice, no sólo es útil para su uso personal, sino que también les servirá para dotarles de medidas de seguridad para protegerse a ellos mismos y a los demás. Advierte el experto de que los “malos” en este ámbito siempre van por delante, “todos los medios son pocos y se quedan desfasados rápidamente por eso hay que actualizarse”.

Te puede interesar