vigo

La sanidad inglesa capta alumnas en Enfermería del Meixoeiro

La directora de la Escuela, Victoria Lojo.
photo_camera La directora de la Escuela, Victoria Lojo.

Esta escuela adscrita a la UVigo firmó un acuerdo de prácticas con Southampton

Seis alumnas de la Escuela de Enfermería del Meixoeiro encontraron trabajo el año pasado en la sanidad pública inglesa. Fue gracias a un acuerdo que firmó en 2016 la Escuela del Meixoeiro con el hospital público de Southampton para que las alumnas de último curso que lo solicitasen pudieran hacer sus prácticas en este centro inglés. Fue un acuerdo pionero en España y contemplaba a su vez la oferta de un contrato al terminar las prácticas. Antes de eso, tenían un convenio con Southampton que incluía ofertas de trabajo pero no prácticas. “Tenemos alumnos trabajando allí desde hace tiempo y algunos con cargos de responsabilidad, y no recibimos más que felicitaciones  por su trabajo” según afirma la directora del centro, Victoria Lojo. Inglaterra no es el único país que se fijó en la Escuela, tienen también alumnos que optaron por probar suerte en Irlanda o en Alemania.
Entrar en la Escuela de Enfermería del Meixoeiro no es fácil, con una nota de corte superior a 10 el año pasado y con 7 solicitudes por cada plaza que ofertan (este curso hubo 350 candidatos para 50 plazas, pero llegaron a tener 650).  Esto explica también su alta tasa de rendimiento dentro de la Universidad de Vigo. Preguntada por los aspirantes con mala nota pero con vocación que se quedan fuera, Lojo señala que “lo que hay que ser es buen profesional, si además la vocación va por ahí estupendo. Si tienes mucha vocación y pocos conocimientos no vale de nada”. En esta escuela han tenido incluso alumnos que procedían de otras carreras, como doctores en biología, fisioterapeutas o profesores.
 Por otro lado, los alumnos tienen cinco materias prácticas durante los cuatro años que se realizan en aulas de demostración del Meixoeiro y desde el año pasado también resuelven casos en el centro de simulación médica del Cunqueiro donde trabajan con muñecos inteligentes que respiran, se quejan o dan a luz. El 99% de los profesores de las materias específicas de la enfermería son personal del Sergas en activo con venia docendi de la Universidad de Vigo puesto que es un centro de la Consellería de Sanidad adscrito a la UVigo. A mayores cuentan con un profesor de inglés sanitario, un informático para las TIC o una profesora de Bioquímica que es de la Universidad. Imparten inglés en primero y en cuarto como optativa, pero cada vez más los alumnos llegan sabiendo el idioma. “Es fundamental para leer artículos científicos o para hacer trabajos de fin de grado. Todos los años se presenta alguno en inglés y hay un tribunal específico para esto. Hace dos o tres años se presentaron más trabajos de fin de grado en inglés que en gallego”, apuntan. Al margen de esto, los alumnos se benefician de los convenios de intercambio internacional de la UVigo (los profesores no). También reciben alumnos extranjeros: este año proceden de Portugal, Chequia y de Italia. 
 

Te puede interesar