Movilidad

Récord de viajeros en la AP-9 desde 2010 pese a sus elevados peajes

La autopista AP-9 vivirá durante la Semana Santa una gran afluencia de tráfico.
photo_camera La autopista AP-9 vivirá durante la Semana Santa una gran afluencia de tráfico.
El año pasado superó los 25.400 coches al día, un 3,6% más que el año anterior, y elevó sus beneficios hasta más de 88 millones debido a sus altos peajes

La autopista AP-9 mejora sus cifras con respecto a 2022 y supera los 25.000 viajeros de intensidad media diaria (IMD), algo que no sucedía desde hace trece años. Los beneficios, por su parte, registraron una cifra récord en su historia, pasando de 66,2 millones en 2022 a los 82,6 millones del año pasado. Esto es debido a los altos costes de sus peajes, que hicieron superan a los años 2007 y 2010 pese a tener más vehículos circulando. Un coste que ha ido subiendo año a año. En 2024 han subido un 6,55%, lo que hace que un conductor de vehículo ligero que viaje desde Vigo a Santiago desembolse un total de 11,45 euros y, hasta A Coruña, roce los 20 euros. Precios que también son de récord.  El total de ingresos se elevó hasta los 192,6 millones, de los cuáles 133,9 han sido ingresos directamente de los usuarios y 58,5 fueron bonificaciones de la Administración y peajes en la sombra (contribución de la administración pública a la empresa privada).  

La intensidad media diaria fue de 25.428 usuarios, un 3,6% más que en 2022. Para encontrar esa cifras de usuarios hay que retomarse al 2010. En plena época de esplendor industrial y económico en Vigo, de 2007 a 2010 se rebasó la barrera de los 26.000 usuarios. Luego, cayó hasta los 20.000 de media. La recuperación de la pandemia fue total ya desde el primer semestre del año pasado, superando los 24.500 usuarios medios, y la afluencia de vehículos en el segundo sector del año con los meses navideños, julio y agosto, dispararon las cifras. El tramo más utilizado es el Vigo-O Morrazo, que arrojó 72.000 usuarios de media en 2022.

 

 

El telepeaje cada vez toma más importancia. Contar con un lector en el vehículo es cada vez más frecuente y un 72% de los usuarios ya utiliza este sistema de pago en detrimento del uso del efectivo, que cae a mínimos históricos (solo un ingreso de 6 millones de euros de los 133,9 derivados de los usuarios). Estos son 2,6 puntos porcentuales que hace un año. Hace cinco años, solo 1 de cada dos viajeros usaba esta modalidad de pago. Además, el 98,2% de los viajeros pagó a través de vías automáticas o VIA-T, un 2% más que en 2022.

En cuanto a inversiones de Audasa, un total de 2,7 millones fueron a parar a mejoras en su infraestructura, mientras que 1,6 millones fueron destinados a elementos medioambientales. 

Rueda: “No es lógico ganar tanto y tener esas subidas tan grandes”

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, lamentó ayer las "subidas tan grandes" de los peajes de la AP-9, pese a los beneficios millonarios de su concesionaria Audasa. En declaraciones a los medios de comunicación, el líder autonómico explicó que dicha autovía fue una de las que más ha visto incrementado su peaje este año, con una subida de casi el 7% desde enero, pese a que su concesionaria obtuvo beneficios "récord". Por ello, para él "lo lógico" sería que estos incrementos se acompasasen con los beneficios. "No es lógico ganar tanto y tener esas subidas (de peajes) tan grandes", criticó.

Rueda insistió en pedir al Gobierno central la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia, para poder realizar una "buena negociación" respecto a la subida de los peajes. "Estoy seguro de que no se está haciendo desde el Gobierno central ahora mismo", añadió, indicando que ya fue solicitada esta transferencia en dos ocasiones, en las que fue rechazada. Recordó que el candidato del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas, José Ramón Gómez Besteiro, prometió que reduciría prácticamente a cero el coste de los peajes para los gallegos.

Al respecto, dijo que cuando sea proclamado de nuevo presidente de la Xunta y pida un encuentro con Pedro Sánchez, le recordará esta promesa electoral de los socialistas de reducir a cero el coste de la autopista, porque sería bueno para los gallegos, "con independencia de quién preside la Xunta", pidiendo apoyos a los demás grupos políticos de Galicia que apoyen la medida.

 

Te puede interesar