Peinador recupera la mitad de sus pasajeros y crece en carga

Avión de Iberia aterrizando en la pista viguesa procedente de Madrid, ruta con el mayor volumen de viajeros durante el año 2021.
photo_camera Avión de Iberia aterrizando en la pista viguesa procedente de Madrid, ruta con el mayor volumen de viajeros durante el año 2021.
Cerró 2021 con 549.000 viajeros, la mitad que antes de la pandemia, al nivel del tráfico de 1997. Es el aeropuerto gallego con menor caída con el covid y aumentó un 50% el movimiento de mercancías. Este verano tendrá 13 rutas

El aeropuerto de Vigo recupera pasajeros, pero todavía se queda lejos de las cifras previas a la irrupción de la pandemia. El coronavirus hizo mella en el tráfico aeroportuario de todas las terminales que pertenecen a la red de AENA –salvo mínimas excepciones como La Gomera, Son Bonet, Sabadell y Huesca–, dejando a Peinador con aproximadamente la mitad de viajeros que se registraron en el último ejercicio precovid: 549.094 viajeros frente a los casi 1,1 millones de 2019.

Con estas cifras, la terminal viguesa se sitúa en números muy cercanos a los que registró en 1997, con 555.428 pasajeros, la segunda cifra más baja de los últimos 26 años si no se tiene en cuenta los ínfimos resultados de 2020, superando tímidamente los 300.000 viajeros en un año marcado por el confinamiento y la reducción drástica de vuelos por parte de las aerolíneas.

Así, Vigo aumenta en casi un 81% el número de viajeros con respecto al fatídico 2020, aunque las cifras del pasado año, según recoge el balance anual publicado por AENA, todavía se encuentran casi un 46% por debajo del último ejercicio previo a la aparición del covid. Peinador es, a tenor de estos resultados, el aeropuerto gallego que mejor se recuperó en 2021 del impacto de la pandemia, pese a ser la terminal que movió un menor número de viajeros. En Santiago de Compostela culminaron el año con 1,6 millones de viajeros, con un crecimiento muy próximo al que tuvo Peinador con respecto a 2020, pero dejándose por el camino un 43% del tráfico de pasajeros de la era precovid. En cuanto al aeropuerto de A Coruña, Alvedro cerró el último ejercicio con poco más de 595.000 usuarios, con la menor subida interanual y un 56% menos de viajeros que en 2019.

Por número de operaciones, desde la pista viguesa se efectuaron en los últimos 12 meses 9.191 vuelos, solamente un 20% menos que en la etapa prepandemia, consolidándose además como el aeropuerto gallego que menos aterrizajes y despegues ha perdido sobre los datos de AENA en el cierre del año 2019. La actividad de Peinador destacó durante el último año en el tráfico de mercancías, siendo el aeropuerto de la red de AENA que más creció en el último año en cuanto al transporte de cargas –anecdóticamente, Pamplona crece más de un mil por cien, pero con solo dos toneladas transportadas–. La terminal viguesa acumuló casi 806.000 kilos de mercancías transportados durante los últimos 12 meses, con lo que registra un incremento del 191,4% en el balance interanual.

Con respecto al tráfico de mercancías durante el año 2019, Peinador queda en segundo lugar, solamente superado por Lavacolla, creciendo 54,3% en dos años –frente al 48,9% de Vigo– al movilizar más de 4,9 millones de kilos en cargas durante el año 2021. En esta cuestión tienen mucho que ver los vuelos prácticamente diarios realizados por la industria de la automoción y componentes, con la factoría de Stellantis Vigo a la cabeza, aquejadas por la escasez de microchips.

La llegada del AVE siembra las dudas sobre la rápida recuperación de viajeros 

Con un inicio de año complicado por el socavón en la pista que paralizó durante algo menos de 48 horas su actividad, Peinador afronta 2022 como un año clave para regresar al volumen de viajeros precovid, pero la puesta en marcha del AVE a Galicia puede ser la mayor amenaza para una pronta recuperación. 

Aunque la alta velocidad ferroviaria no llega a Vigo, sí lo hace a Ourense, ciudad situada a apenas una hora en coche a través de la autovía. La ruta a Madrid es la conexión más relevante de Peinador, aglutinando a 7 de cada 10 viajeros. Pese a que el trayecto en tren se prolonga desde Vigo durante más de cuatro horas –3 horas y cuarto si se opta por el coche hasta Ourense y desde allí, el AVE a Madrid con dos horas y cuarto de duración–, en la batalla con el avión, este último sale venciendo en cuanto a tiempos –algo menos de una hora de viaje con Iberia o Air Europa– pero no así en cuanto a los precios, con los precios de Renfe más asequibles salvo promociones puntuales que puedan ofertar las aerolíneas. 

En 2022, Peinador verá aumentadas sus rutas directas con hasta 13 destinos distintos confirmados hasta la fecha, pero sin perder de vista al tren, su nuevo gran competidor. La terminal viguesa contará con el regreso de la ruta a Bilbao en el primer tramo del año y un importante refuerzo con vuelos directos a  destinos como Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Lanzarote, Menorca o Ibiza, orientados a la temporada estival. A esta lista podrán sumarse las tres rutas internacionales que maneja el Concello en su nuevo convenio: Londres, Bruselas y una ciudad de Alemania que cuente con un aeropuerto enmarcado en la categoría de ‘hub’.

Te puede interesar