El número de seguimientos a mujeres maltratadas se duplica

Imagen de una concentración  en los juzgados en favor de las víctimas.
photo_camera Imagen de una concentración en los juzgados en favor de las víctimas.

El panorama de la violencia de género cambió de tendencia este año. No solo subieron las denuncias, incrementándose también el número de víctimas en la ciudad, sino que  el juzgado concedió más órdenes de protección que en el mismo periodo de 2021. La última estadística del Consejo General del Poder Judicial refleja que de enero a marzo se solicitaron más, 55 frente a 43, y se rechazaron menos. De hecho, mientras de enero a marzo del año pasado fueron denegadas el 65%, en el mismo periodo de 2022 el porcentaje fue del 45%. De esta forma en números redondos se duplicaron los seguimientos a víctimas pasando de la quincena, a la treintena.

Estas cifras revelan situaciones cada vez más preocupantes, donde la mujer se ve obligada a pedir protección frente a su maltratador y el juzgado a proporcionársela.  Hasta ahora, el juzgado especializado descartaba más de las que se solicitaban. 

Son precisamente los policías del grupo especializado los encargados de medir el riesgo de cada caso en función de la  denuncia y las investigaciones realizadas sobre los hechos. El servicio de Seguimiento Integral de víctimas Viogén refleja que más de 250 en toda la provincia están en un nivel medio, mientras que 22 están en un nivel alto por la situación con sus parejas o exparejas, mientras que al menos al inicio del año no había ningún caso calificado  de extremo. 

Este seguimiento hace que las mujeres puedan contactar en cualquier momento con un agente  si se encuentra en situación de amenaza o peligro.

Te puede interesar