vigo

El juzgado anula la multa de la Xunta a un percebeiro de Baiona

Al primer juicio, acudieron numerosos percebeiros.
photo_camera Al primer juicio, acudieron numerosos percebeiros.

n n n El primero de los cincuenta recursos presentados por percebeiros de Baiona contra la Consellería del Mar por multas impuestas por faenar a pie sin licencia ha sido resuelto de forma favorable al recurrente. El juzgado de lo Contencioso 2 de Vigo ha anulado la sanción de 863 euros impuesta al patrón de una embarcación percebeira en Baiona al entender que  es “disconforme a derecho”.
Según el fallo, “considerando que los hechos sancionados consisten en que a un mariscador con permiso o licencia para la extracción del recurso, se le ha multado porque ejercía la actividad de una forma distinta para la que estaba autorizado, aunque demos por totalmente ciertos los hechos denunciados, lo cierto es que la actuación administrativa impugnada repele a la  más elemental tipicidad y demuestra ser poco respetuosa con el principio de legalidad que impera en el ejercicio de la potestad sancionadora”.
Asimismo, entiende que para sancionar sobre la base de la normativa que en la que se apoya la Administración, el sujeto que extraiga el percebe debe carecer de licencia, ya por no haberla obtenido nunca,  ya porque habiéndola obtenido, le hubiese sido retirada o hubiese vencido, “no es el caso del recurrente, luego no hay sitio para su sanción con fundamente a ese precepto”.
Esta sentencia es fruto de un conflicto que se remonta a 2016, cuando comenzaron las denuncias de los Guardacostas tras aplicarse una normativa que impedía a los percebeiros de baro extraer a pie.n

Te puede interesar