LOS ATASCOS DE LA AP-9

"En el futuro, Audasa ya no podrá hacer lo mismo"

Diego Maraña, en el centro, presidente de En-Colectivo, asociación de consumidores.
photo_camera Diego Maraña, en el centro, presidente de En-Colectivo, asociación de consumidores.
La asociación En-Colectivo, que se adhirió a la demanda, cree que es "un precedente"

nnn Diego Maraña, presidente de En-Colectivo, la asociación viguesa de consumidores que se adherió a la demanda del Fiscal, destacó tras conocer la sentencia que “se trata de una muy buena noticia para todos los usuarios de la AP-9 que se vieron afectados por las obras del Puente de Rande y para todos los gallegos en general". 
"El hecho de que por primera vez un juez declare abusivo el cobro de los peajes en determinadas circunstancias que afectan a la normal circulación de los vehículos nos hace ser optimistas para situaciones similares que se puedan producir en el futuro. Lo importante del fallo no es tanto lo que tenga que pagar Audasa, que será menos porque el juez acotó a 81 incidencias en las que los usuarios pueden reclamar el peaje, sino el precedente: a partir de ahora Audasa ya no podrá hacer lo mismo en el futuro, no podrá cobrar sin más mientras realiza obras así”.
Insistió Maraña en el impacto que tendrá la resolución judicial "de cara al futuro", ya que, permitirá que los gallegos "no tengan que asumir" el pago del importe relativo a la utilización de la autopista cuando el servicio no se preste de un modo adecuado.
En este sentido, Diego Maraña incidió en que, pese a que el juez no ha contemplado la reclamación de En-Colectivo, que solicitaba que se abonase el doble del coste de los peajes a los afectados en concepto de indemnización, la lectura de la sentencia por parte de la asociación de afectados ha sido "positiva". También avanzó que los abogados analizarán el fallo para decidir si se presenta un recurso, aunque, en principio, no se plantea esta medida dado que la resolución judicial ha sido "condenatoria".
Ya con el fallo en la mano, el presidente de En-Colectivo anima a todas las personas que circularon por la Autopista del Atlántico entre febrero de 2015 y mayo de 2018, cuando las obras en el puente de Rande, y se vieron afectadas por los atascos se pongan en contacto con la asociación para poder gestionar su reclamación mediante un formulario habilitado en www.en-colectivo.com. 

AUDASA
Por su parte, Audasa se ha dado al menos un día antes de reaccionar a esta resolución judicial negativa y plantear su posible recurso, según señalaron fuentes de la empresa que gestiona la autopista gallega.

Te puede interesar