Las fugas de marineros, entre las denuncias por desapariciones en Vigo

Una imagen general del muelle de Beiramar, con varios barcos de pesca amarrados.
photo_camera Una imagen general del muelle de Beiramar, con varios barcos de pesca amarrados.

La Policía investiga cada año ausencias de trabajadores extranjeros que no regresan al barco una vez llegan a puerto, tras la denuncia de las armadoras. Son localizados en otros países

Entre las denuncias de desaparición que cada año la Policía investiga en Vigo se encuentran las de marineros extranjeros que, una vez llegan a puerto, no regresan al barco.  Se trata de casos, nada infrecuentes, que acaban por esclarecerse como fugas voluntarias, al ser localizados bien en otros países, bien enrolados en otros barcos para faenar. 

Un juzgado de Vigo tiene en la actualidad una causa abierta tras la denuncia interpuesta por una armadora por un hecho similar y que se produce después de que otro marinero de nacionalidad extranjera fuera localizado en Portugal tras haberse ‘fugado’ de un buque de una empresa viguesa en Ribeira. La alerta saltó desde el país vecino en una identificación, pues tenía una denuncia por paradero desconocido interpuesta en la ciudad donde tenía sede la armadora.

Las gestiones llevadas a cabo por la Policía de Vigo han logrado detectar que en todos los casos estos trabajadores del mar, procedentes en su mayoría de países africanos o Indonesia se marchan de forma voluntaria y acaban bien enrolándose en otros buques, bien trasladándose a otros países de Europa. De hecho, las denuncias que llegan al juzgado o a la Policía son siempre por parte de las empresas armadoras, cuando el empleado no se presenta a su lugar de trabajo, y no de las familias.  

La sospecha de los investigadores es que si bien  algunos marineros pueden dejar el barco en el que estaban por motivos laborales, en otros, se trataría de una forma de llegar a Europa y moverse desde Vigo a otros países como Francia o Portugal donde se quedarían de forma irregular.

Este tipo de denuncias se suman a las cerca de  200 por desaparición que se interponen en Vigo y provincia cada año, siendo la gran mayoría de fugas de menores que se esclarecen en menos de una semana y que se trata de ausencias voluntarias y un porcentaje mínimo acaban sin resolverse o se consideran de riesgo. No obstante, los trámites y gestiones que se realizan por parte de las unidades policiales son similares en todas las situaciones.  

En lo que va de año, el número de ausencias de personas de sus domicilios se ha incrementado, la mayoría ya desactivadas.

Te puede interesar