VIGO

'Filomena' dejó hasta 15 vuelos de Peinador sin despegar

Algunos pasajeros embarcando el domingo, cuando se cancelaron cuatro vuelos.
photo_camera Algunos pasajeros embarcando el domingo, cuando se cancelaron cuatro vuelos.
Desde el pasado sábado, únicamente diez aviones operaron en el aeropuerto vigués

 El pasado fin de semana será difícil de olvidar para muchos viajeros que trataron de salir de Vigo. La borrasca 'Filomena', que apenas rozó Galicia, logró dejar la ciudad incomunicada tanto por tierra como por aire. Y es que, desde el pasado sábado, tras la gran nevada en el centro de la península, apenas seis vuelos lograron despegar desde el aeropuerto vigués, tres de ellos con destino a Barajas, y un total de quince tuvieron que ser cancelados en los últimos cuatro días. 
El peor día, alimentado por el caos y –de acuerdo con los propios usuarios– la desorganización de las compañías aéreas, fue el sábado 9. Los cuatro vuelos –dos llegadas y dos salidas– que conectaban Vigo y Madrid fueron cancelados debido a la imposibilidad de salir y aterrizar en el aeropuerto de la capital y solamente un avión despegó desde la pista de Peinador, el de las 12,35 horas con dirección a Santa Cruz de Tenerife, que esa misma mañana había completado la ruta en sentido inverso, siendo también el único en hacerlo durante todo el día. Durante buena parte de la jornada, cientos de viajeros con billete para Madrid inundaron el mostrador de quejas de las aerolíneas llevados por la confusión.
El domingo, con todos los vuelos hacia Barajas –también cuatro– cancelados ya desde el día anterior, el aeropuerto vigués gozó de cierta normalidad. Los únicos aviones que operaron desde Peinador fueron el Vigo-Las Palmas de las 12,40 y el Vigo-Barcelona de las 17,35; más la ruta inversa completada con anterioridad. Este último vuelo se convirtió en el último con origen y destino en la ciudad condal hasta el próximo 1 de marzo, pues la pandemia obligó a la aerolínea Ryanair a hacer algunos ajustes que afectaron, entre otras, a esta conexión.
El pasado lunes, pese a que Barajas ya operaba –a medio gas– desde la tarde anterior, el aeropuerto vigués también vio cómo se cancelaban otros cuatro vuelos entre Vigo y Madrid antes de que saliera el primer avión con destino a la capital española en tres días a las 20,30 horas. Se trataba del cuarto despegue desde el sábado. Muchos de los pasajeros que se habían quedado tirados durante el fin de semana todavía esperaban un vuelo que les llevara a Barajas.
En el día de ayer Peinador comenzó a recuperar poco a poco la normalidad. Pese a cancelarse una de las llegadas desde Madrid y otras dos salidas, el vuelo de las 12,35 pudo despegar y por la tarde también salió un vuelo no programado que compensó la cancelación del de las 17,35. Aunque todavía no es seguro que hoy puedan realizarse todas las salidas, el aeropuerto vigués vuelve a tener conexión diaria con Madrid.

Preocupación empresarial por perder la ruta con Barcelona

nnn  El Círculo de Empresarios de Galicia lanzó ayer un comunicado expresando su "máxima preocupación" ante la nueva suspensión de vuelos en el aeropuerto de Peinador, en relación con el anuncio de la supresión de la conexión Vigo-Barcelona hasta el día 1 de marzo a causa de la pandemia.
"Aun comprendiendo que, en principio, es una medida coyuntural, derivada de la crisis sanitaria", reza el comunicado, "la noticia no puede sino ser calificada como muy negativa, por cuanto viene a sumarse a otras anulaciones que dificultan la movilidad de los empresarios del área metropolitana." El Círculo de Empresarios recuerda lo sucedido con el vuelo hacia París, que, de acuerdo con esta asociación, "su aeropuerto funcionaba como un auténtico 'hub' para el área de Vigo".
Señala también el comunicado que "la ciudad pierde así nuevamente posiciones en el ranking aeroportuario español, con las consecuencias que esto puede suponer a la hora de intentar atraer inversiones empresariales o talento del exterior". 
Peinador superaba en la primera década de este siglo el millón de pasajeros. El año pasado registró 282.264 entre enero y noviembre, de acuerdo con las cifras de AENA, una caída del 70% con respecto a 2019. Junto al aeropuerto de Santiago de compostela, fue el que mayor caída de operaciones experimentó, un 52%.n

Te puede interesar