El Cunqueiro atiende cada día tres urgencias de Psiquiatría Infantil

El Álvaro Cunqueirologró captar el triple de pacientes que Povisa en el plazo para cambiar de hospital.
photo_camera El Hospital Álvaro Cunqueiro.

Duplican las consultas gracias al traslado de la atención ambulatoria de menores al Hospital Nicolás Peña

El Hospital Álvaro Cunqueiro atiende una media de tres urgencias de Psiquiatría Infantil cada día. El año pasado se registraron 913 casos entre los menores de 15 años. Era una cifra impensable hace una década, cuando las urgencias de Psiquiatría Infantil eran anecdóticas. Sin embargo, en los últimos años la demanda creció de forma exponencial en todo el mundo y en el área de Vigo se vive esta misma situación. Para mejorar la asistencia, el Cunqueiro fue ampliando y reorganizando sus servicios, además de contratar a nuevo personal y fomentar la interconsulta.

 

 

Una de las novedades, que se estrenaba precisamente ayer, es la concentración en el Hospital Nicolás Peña de las consultas externas de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, las citas con el especialista. Esto supuso el traslado de la unidad que estaba funcionando en el Cunqueiro a este centro sanitario de la avenida de Camelias, donde además ya se había instalado en septiembre de 2021 el Hospital de Día de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

El jefe de Psiquiatría, José Olivares, en el centro, con el gerente, Javier Puente, (a la derecha) y profesionales.
El jefe de Psiquiatría, José Olivares, en el centro, con el gerente, Javier Puente, (a la derecha) y profesionales.

El traslado al Nicolás Peña permitió duplicar el número de consultas y crear nuevos programas. En el Cunqueiro contaban con solo cuatro despachos para esta atención ambulatoria y solo podían crecer en horario de tarde, con las dificultades que conlleva encontrar personal para esa franja. En el Nicolás Peña tienen once despachos, con 4 psiquiatras, 4 psicólogos, una enfermera que acaban de contratar, una TCAE, una trabajadora social y un administrativo. A mayores, cuentan con espacios para los residentes que rotan en el servicio, tanto los MIR de Psiquiatría como los PIR que se forman para ser psicólogos clínicos. 

Otra de las mejoras que trajo consigo el hecho de disponer de más espacios es que se van a reestructurar las agendas. Mantendrán dos agendas de Psiquiatría y dos Psicólogo para trastorno mental común como hasta ahora, pero añadirán programas especiales para trastorno mental más grave y los primeros se refieren a dos ámbitos concretos, los trastornos del espectro autista y los trastornos de conducta alimentaria.  Los niños que figuren en estas agendas serán atendidos con mayor frecuencia, durante más tiempo y siempre por los mismos especialistas, con lo que también se espera que mejore el tratamiento. En el caso del trastorno autista reservarán huecos para hablar con los colegios y en la de los trastornos alimentarios para que acuda el pediatra endocrino y se pueda llevar a cabo un trabajo específico.

Por otro lado, en el Nicolás Peña ocuparon también la antigua biblioteca, una sala en la que esperan desplegar actividades y terapias de grupo con adolescentes o con familiares y cuidadores. Los especialistas señalan que en las terapias grupales se resuelven muchas cosas que ayudan a aliviar el trabajo clínico.

El Cunqueiro tiene una media diaria de 10 a 18 menores ingresados por patologías de salud mental y desde hace casi un mes están ya en una unidad específica para esta población infantil.

El año pasado hicieron 2.400 consultas de Psiquiatría Infanto-Juvenil, sin contar las del Hospital de Día del Nicolás Peña.

El Nicolás Peña también abrirá una unidad para los adultos

Los cambios en el Hospital Nicolás Peña no han terminado. En breve, está previsto crear en este hospital una nueva unidad de atención ambulatoria para adultos. Se instalará en el espacio que actualmente ocupa la Unidad de Tuberculosis de Vigo, un servicio que depende del servicio de Neumología y que ahora se trasladará al Cunqueiro. Se ocupa de la consulta monográfica de infección por microbacterias tuberculosas y de otros tipos, con el diagnóstico, tratamiento y control de enfermos, y con una importante labor de prevención.

Te puede interesar