Alquiler de vivienda en Vigo

El coste del alquiler supera ya en Vigo el 40% del salario mínimo

Anuncios de se alquila por la ciudad cada vez quedan menos debido a su reducida oferta.
photo_camera Anuncios de se alquila por la ciudad cada vez quedan menos debido a su reducida oferta.

Para no superar la recomendación del Gobierno fijada en la Ley de Vivienda, se deberá ingresar más de 1.200 euros

El usario del salario mínimo, establecido en 1.134 euros, tendrá que destinar buena parte de su sueldo para pagar un alquiler en cualquier barrio de Vigo: una persona sola fácilmente entre el 40 y el 50 por ciento. Según datos del ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el precio medio por alquiler de todas las zonas y barrios de la ciudad obligaría a cobrar por unidad familiar, al menos, 1.200 euros para no superar la recomendación del Gobierno de no destinar más del 30% de los honorarios del trabajador al alquiler de una vivienda.

La nueva Ley de Vivienda da la opción a las comunidades autónomas de declarar zonas tensionadas a los que cumplan con requisitos como que el coste medio supere el 30% de la renta media de los hogares o que el precio tenga un crecimiento acumulado de tres puntos porcentuales superior al del crecimiento acumulado del IPC de la comunidad autónoma.  

Existe una clara diferencia por barrios. Si una unidad familiar de dos personas que conviven juntas (una pareja, por ejemplo) que cobre el salario mínimo cada una tendría que dedicar más del 30% de sus ingresos en zonas como Santiago de Vigo, la Praza de Compostela, el entorno de Gran Vía y la playa de O Vao. Estos datos muestran la dificultad para que una persona de manera individual cuente con un alquiler asequible en la ciudad. Para no destinar más de un 30% en el área más costosa de Vigo, el salario deberá ascender a 2.500 euros mensuales, un sueldo que está muy por encima de los 1.900 euros que marca la media nacional. 

Tanto la zona de O Vao como en Santiago de Vigo y García Barbón son las más caras para alquilar una vivienda. El precio medio ronda para ambas los 750 euros, aunque en portales especializados se pueden encontrar algunos que superan los mil euros. Precios muy lejanos a los que muestra el área metropolitana. El precio medio del alquiler en Nigrán y Baiona oscila entre los 450 y los 500 euros. Tomiño se sitúa en los 400 euros, Tui en los 350 y o Rosal y A Guarda apenas superan los 300.

Benito Iglesias: “Tenemos que subir la oferta e impulsar la protección oficial”

Benito Iglesias es presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias. 

¿Tiene Vigo un problema con la vivienda?

La ciudad es conjuntamente con A Coruña donde se encuentran los precios más caros, y no todas las zonas. Declarar el mercado de vivienda tensionado en Vigo quiere decir que estará regido por el índice Estatal de Precios, donde se marca un máximo y un mínimo, y eso va a provocar que los propietarios no quieran poner en el mercado del alquiler sus viviendas. Tenemos que subir la oferta, porque se va a haber que a corto plazo van a pasar muchas al alquiler vacacional, rozando ya las 1.700 y pasaremos de las 2.000 a este paso. La prórroga de los desahucios hasta 2028 va a ser perjudicial, porque recordar que el 96% son pequeños propietarios. Entonces aunque se solicite el mercado tensionado en Vigo que no se va a hacer y se lo conceda la Xunta que tampoco lo va a hacer, la repercusión no iba a ser para nada válida. Es jugar con la ansiedad y las expectativas de la sociedad y no podemos jugar con ello. 

¿Se han puesto prohibitivos los precios para una familia media?

Más que prohibitivos, complicados. Tenemos que impulsar la protección oficial, tanto pública como privada, pero en Vigo el alcalde no lo contempla a corto plazo, pese a los anuncios. Por ejemplo, en Navia. 

¿Cuáles son las expectativas del mercado a corto y medio plazo?

No se puede ser adivino, pero desde Fegein tenemos un informe donde indica que en el segundo cuatrimestre del año se llegará a los 10 euros por metro cuadrado.

Lucía Gutiérrez: “Estamos convirtiendo la vivienda de Vigo en un lujo”

Lucía Gutiérrez es una de las portavoces del sindicato das inquilinas de Vigo, Tui y Baixo Miño.

¿Tiene Vigo un problema con la vivienda?

Según los criterios que marca la ley, existen algunos barrios y zonas que efectivamente están tensionados. Yo creo que estamos en este estado porque en los últimos cinco años ha subido el precio un 30%, y la demanda ha caído en picado. Y esto es insostenible en una ciudad como Vigo, de casi 300.000 habitantes. 

¿Se han puesto prohibitivos los precios para una familia media?

En algunos barrios la relación con el precio y el salario está superando el 30%. Esta es la realidad. Vigo es con diferencia la ciudad de Galicia donde más demandantes de vivienda protegida existe, y eso nos tiene que dar una pista sobre su relación. Muchos jóvenes no pueden emanciparse pese a tener un trabajo, creo que estamos en unos índices elevadísimos para menores de 30 años. Y es que es prohibitivo alquilar para muchos vigueses. 

¿Cuáles son las expectativas del mercado a corto y medio plazo?

Si no se interviene de forma efectiva, seguirán aumentando los precios. No hay nada que indique que vaya a descender, con una vivienda turística en expansión. Esto impide que los propietarios pongan a disposición de un alquiler habitual sus viviendas, es que ni se atreven, porque no consiguen el mismo beneficio. Luego está la vivienda vacía, que en Vigo se encuentra desproporcionada. Hay que ponerla en funcionamiento para dar esa necesidad a la gente que lo necesita. Estamos convirtiendo la vivienda en un lujo, y eso no es posible.

Te puede interesar