LA TERCERA OLA DEL COVID

Cientos de personas preguntan por las PCR de las farmacias

Ignacio Sánchez Otaegui, con los tubos de las muestras, ayer en su farmacia de Baiona.
photo_camera Ignacio Sánchez Otaegui, con los tubos de las muestras, ayer en su farmacia de Baiona.
En el del Ifevi participaron unas 20.000 personas, el 61% de citados. Caen los ingresos, pero no los de las UCIs

Cientos de personas se interesaron ayer por las pruebas PCR que se realizarán gratuitamente a través de las farmacias de la ciudad y que solo requieren depositar una muestra de saliva.
La iniciativa parte de un acuerdo entre  la Consellería de Sanidade y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra  para ampliar la capacidad para detectar casos asintomáticos de covid entre la población de la provincia y que se dirige inicialmente a personas que tengan entre 40 y 64 años.
Ayer se estrenó este programa en dos farmacias de Vigo, una en Sanjurjo Badía y otra en O Calvario, así como la Sánchez Otaegui de Baiona y en tres más en Pontevedra. Todas ellas y otras que no participan aún en el programa recibieron numerosas consultas y llamadas de la población interesada en participar . Ayer por la tarde ya se distribuyeron los primeros botes para la recogida de muestras de saliva. Cada farmacia de la prueba piloto había recibido ayer 93 botes. 
La próxima semana está previsto que se extienda a las 292 farmacias adheridas de la provincia de las más de 400 que forman parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra.
La mecánica consiste en solicitar la prueba la farmacia, que comprobará si la persona cumple los requisitos (tener tarjeta sanitaria, la edad, no tener síntomas, no ser trabajador de residencia, no haber hecho una PCR en los últimos 15 dias, entre otras). Le entregará un tubo para depositar la saliva y el interesado se lo llevará a casa porque tiene que hacerlo al levantarse por la mañana en ayunas y sin lavarse los dientes. A continuación deberá entregar la muestra en la farmacia antes de las 10.30 de la mañana. El farmacéutico lo identificará con un código de barras e introducirá los datos y su teléfono móvil en una web del Sergas. La distribución farmacéutica llevará las muestras al laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario Vigués para que analice las muestras.
La prueba se hará mediante la técnica de pooling o agrupamiento de PCR. Si el resultado es negativo le llegará un mensaje sms al paciente y si fuese  positivo el sistema sanitario contactará con esa persona para hacer una nueva prueba PCR, en este caso con una muestra nasofaríngea individual para corroborar la infección.

Dos farmacias de Vigo, en el piloto

AD 28

Dos farmacias de Vigo, en la imagen una de ellas, iniciaron ayer el reparto de los tubos. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó que este programa permitirá aumentar la capacidad diagnóstica por la proximidad de las farmacias a los ciudadanos.

Te puede interesar