LA TERCERA OLA DEL COVID

21.000 personas acudieron al Ifevi, que detectó 24 positivos

El Ifevi acogerá hoy un nuevo cribado que convocará a más de 13.000 personas.
photo_camera El Ifevi acogerá hoy un nuevo cribado que convocará a más de 13.000 personas.
La participación desde el pasado viernes fue del 61 por ciento de los 34.252 citados

El cribado poblacional que se realizó en el Ifevi desde el pasado viernes para detectar pacientes de covid asintomáticos se saldó el miércoles por la tarde con 24 positivos de las 20.970 personas que asistieron al recinto ferial para hacerse el test de antígenos. La asistencia fue, finalmente, del 61 por ciento de los 34.252 ciudadanos del Área Sanitaria de Vigo que habían sido citados en el recinto ferial.
Si bien inicialmente estaban citadas unas 27.000 personas de entre 18 y 60 años de la ciudad, finalmente se llamaron a más de 32.200 dada la baja participación registrada el primer día –fue del 56%– y la constatación de la capacidad del operativo para asumir más población. Así, el miércoles pasado, el Sergas citó a unas 2.400 personas del municipio de Salvaterra do Miño y otras 3.000 de Ponteareas. Hoy el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña visitarán el Ifevi, donde se realizarán nuevos cribados, esta vez de los concellos de As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario y Porriño, a los que están convocadas 13.650 personas.
Por su parte, el Área Sanitaria de A Coruña y Cee informó ayer de que continúa con una "intensa actividad" de búsqueda de casos positivos de covid, por lo que desde hoy, en las instalaciones de Ifeco, se procederá al cribado, mediante test de antígenos, de los usuarios de los centros de salud del Ventorrillo y de Labañou con edades comprendidas entre los 18 y 60 años. Serán citadas en el recinto ferial coruñés un total de 29.350 personas mediante un mensaje SMS a sus teléfonos móviles.

Baja la presión hospitalaria

Los hospitales gallegos presentaban ayer 1.317 pacientes de covid, de los cuales 1.070 están en planta –55 menos que el miércoles– y 247 en UCI, los mismos que la última vez que el Sergas ofreció datos de hospitalización. En el Área Sanitaria de Vigo, la presión hospitalaria también bajó ligeramente en las últimas 24 horas: ayer había en total 178 hospitalizados de los cuales 25 están en la UCI, uno más que el miércoles. Por otra parte, hay 12 enfermos menos ingresados en planta. Actualmente, el Hospital Álvaro Cunqueiro cuenta con 134 enfermos ingresados por covid, 19 de los cuales están en cuidados intensivos.  Povisa aloja a 34 pacientes, seis de ellos en UCI y Vithas-Fátima cuenta con 10 ingresados en planta.
En cuanto a los nuevos contagios registrados, Galicia confirmó ayer 1.183 nuevos enfermos de covid –1.091 a través de PCR–, lo que supone un ligero aumento con respecto a la jornada anterior. La positividad se vuelve a situar en el 9%, por encima del umbral del 5% que la OMS ha fijado como indicador para controlar la pandemia, pues ayer se realizaron 12.999 PCR. Los enfermos activos en la comunidad bajan en 41 y se sitúan en 22.399. En cuanto al área de Vigo, los nuevos contagios bajan con respecto al miércoles, pues ayer se registraron 208. Además, ayer hubo otro récord de altas con 237 en solo una jornada, por lo que los enfermos activos bajan hasta los 3.830, 37 menos que el pasado miércoles. El número de pruebas PCR realizadas en el área volvió a subir por segundo día consecutivo llegando a los 2.821.
La incidencia acumulada en la ciudad de Vigo continúa a la baja y ayer se situaba en los 468 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de la más baja de las siete principales ciudades de Galicia. A Coruña continúa a la cabeza, rozando los 900. Ourense y Santiago, con 869 y 772 respectivamente, están también por encima de la media gallega, que está en 730. Pontevedra, Ferrol y Lugo tienen 668, 678 y 475, respectivamente.

Treinta nuevos fallecidos, siete en Vigo

El Sergas comunicó ayer treinta nuevos fallecimientos  por covid en Galicia, quince de los cuales se produjeron en el día de ayer. Siete de ellos corresponden al área de Vigo: una mujer de 82 años en la Residencia Paz y Bien de Tui que falleció el pasado 26 de enero, tres hombres de 76, 83 y 84 años en el Álvaro Cunqueiro el miércoles, un hombre y una mujer de 78 y 86 años también en el Álvaro Cunqueiro ayer y una mujer de 88 años que falleció ayer en Povisa y que procedía de la residencia Las Angélicas.
Así, el total de fallecidos en Galicia desde el pasado mes de marzo diagnosticados con covid asciende a 1.910. Por áreas, Ferrol alcanzó ayer siete fallecidos, A Coruña cuatro, Pontevedra cuatro, Ourense tres, Lugo dos y Santiago dos. De acuerdo con Sanidade, todos los fallecidos presentaban patologías previas.
En cuanto a los enfermos de covid en residencias de mayores gallegas han bajado este jueves a 399 (once menos), a pesar de haberse detectado, entre otros, trece positivos en internos de la DomusVi Laraxe.

Compañía de María cerrará cuatro aulas 

El número de casos de covid en los colegios de Vigo y su área se redujo ayer en 30, situándose en un total de 689. También diminuyó el número de aulas confinadas en el Área Sanitaria, pasando de 53 a 47 en un solo día.
En el día de ayer se complicaron las cosas en el CPR Plurilingüe Compañía de María, que ya presentaba once enfermos de covid entre sus aulas. Y es que el colegio informó ayer de que ante la escalada de contagios procedería a cerrar y poner en cuarentena desde hoy cuatro de sus clases de primaria de los cursos de tercero, cuarto y sexto. 
Esto se debe a que dos de las profesoras del centro –tutoras de estas aulas– dieron positivo. De este modo, durante las próximas semanas, cerca de 100 alumnos pasarán a tener clases online mientras guardan la preceptiva cuarentena.
El área viguesa continúa teniendo uno de los cuatro centros cerrados en Galicia a causa de la pandemia. Es el caso de la Escuela Infantil de Cáritas-Tui. El CEIP Altamira, en Salceda de Caselas, es el colegio con más enfermos de covid del área, con 24, que obligaron a cerrar un aula del centro.

Te puede interesar