vigo

Caballero ve al BNG “dirigido” por “sus jefes” de Santiago

La portavoz del grupo nacionalista, Iolanda Veloso, antes de la rueda de prensa.
photo_camera La portavoz del grupo nacionalista, Iolanda Veloso, antes de la rueda de prensa.

El rechazo de los nacionalistas a aprobar el presupuesto abrió una brecha con el PSOE

La ruptura entre el PSOE y el BNG en el Concello de Vigo tras la renuncia de éstos últimos a apoyar los presupuestos municipales –como en los últimos seis años– ha provocado que los nacionalistas sean ahora el foco de todas las críticas de Abel Caballero, que ayer incluso aseguró que el comportamiento de sus exsocios responde a una maniobra orquestada desde la dirección de la formación en Santiago. “Su posición política en Vigo está dirigida por sus jefes de Santiago en función de la disputa política con Beiras y con Izquierda Unida. Eligieron Vigo como terreno de confrontación”, aseguró. 
“No es nada nuevo que el BNG pretenda que estemos en la Edad Media porque es algo que ya sabemos”, aseveró Caballero al inicio de su intervención, en la que defendió las becas de inglés denostadas por los nacionalistas quienes, de hecho, exigieron su supresión en 2013 como una de sus condiciones para aprobar los presupuestos de entonces. 
“No quieren que los niños de Vigo hablen inglés porque no quieren que tengan un buen futuro”, dijo Caballero, que además rechazó las “mentiras” de éstos por decir que las becas solo se entregan por criterios de rendimiento escolar y no de renta ya que, recordó, éstos sí se tienen en cuenta. 
Al respecto, añadió que este año se flexibilizarán todavía más éstos y aunque no quiso precisar las nuevas cuantías avanzó que probablemente el tope para que la estancia en Reino Unido sea completamente gratuita bajará de los 40.000 euros anuales de renta a los 30.000 euros. En la actualidad, las rentas superiores a 50.000 euros pagan el 25% del total de la beca, las que están entre 40.000 y 50.000 pagan el 12% y las de menos de 40.000 son gratis, unas cifras que serán más “restrictivas” este año, matizó el regidor vigués.

argumento mentiroso
Caballero criticó el “argumento mentiroso y falaz” de que hay otras prioridades como las becas de comedor y remarcó que todas las solicitudes de éstas han sido aceptadas y cubiertas con una partida de más de dos millones de euros. “Y, por cierto, cuando el BNG llevaba Benestar Social había una larga lista de espera y llegó a haber 800”, subrayó.Por ello defendió la consignación  de 700.000 euros para las becas de inglés dirigidas a escolares de centros públicos y concertados de Educación Secundaria. 
Minutos antes de la comparecencia de Abel Caballero, la portavoz del BNG local, Iolanda Veloso, criticaba que el programa de becas de inglés municipales "no tiene que ver con las competencias educativas del Concello”, que fueron puestas en marcha “sin tener en cuenta el nivel de renta” y que actualmente existen “otras prioridades” como las becas comedor.n

Te puede interesar