Bouzas

Bouzas recibe cuatro millones para planes turísticos

El paseo marítimo de Bouzas, entre la iglesia y Alcabre, ya finalizado con las gradas.
photo_camera El paseo marítimo de Bouzas, entre la iglesia y Alcabre, ya finalizado con las gradas.
Incluye la regeneración del paseo del frente marítimo del barrio vigués y la creación de nuevos espacios verdes

La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, destacó que el Gobierno gallego impulsa, a través de Turismo de Galicia, un total de 4 millones de fondos europeos Next Generation para que Vigo ponga en marcha dos planes de sostenibilidad turística destinados a Bouzas y otro al proyecto enogastronómico solicitado por el Ayuntamiento. Ambos planes están convocados por el Ministerio de Industria y se ejecutarán al amparo de los fondos europeos Next Generation.

El Consello de la Xunta ya aprobó la pasada semana las primeras actuaciones del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Villas Termales y Cascos Históricos, en el que está incluido Bouzas, que tiene una aportación de 2 millones. La próxima semana será el turno de la autorización del convenio para el Plan de Sostenibilidad Turística para el Ayuntamiento de Vigo por otros dos millones, incluido en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Enogastronomía impulsado por el Gobierno autonómico.

“La Xunta promueve los fondos europeos para que Bouzas reciba un impulso importante para su promoción y durante el proceso lo siguió para que fuera a un proyecto bien planificado y justificado en el marco de la convocatoria”, señaló Ana Ortiz. Entre otras acciones, el plan incluye la regeneración del paseo del frente marítimo del barrio vigués y la creación de nuevos espacios verdes. Además, también están previstas actuaciones para la humanización de la calle del Pazo.

La intervención propuesta se basa en cuatro ejes definidos con el fin de consolidar un circuito de transformación y dinamización del emblemático casco histórico de la parroquia que había tenido consideración de municipio a mediados del siglo XIX. Así, a través de su rehabilitación y articulación, el objetivo es generar espacios de convivencia entre turistas y residentes. El acuerdo para Bouzas está enmarcado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Villas Termales y Cascos Históricos que la Xunta de Galicia aprobó el año pasado para desarrollar desde este año 2024 con una inversión global de 23 millones con fondos Next Generation. Este Plan territorial gallego engloba ocho estrategias de sostenibilidad -como la de Bouzas- en medio ciento de ayuntamientos así como otras medidas para el impulso del termalismo y cascos históricos, como líneas de ayuda, entre otras acciones.

Además de este plan específico con el Ayuntamiento de Vigo, el Gobierno gallego también incluye los que se irán autorizando próximamente como lo del casco histórico de Ferrol y Patrimonio militar de la Costa Ártabra; el plan Mar de Santiago; y los del casco histórico de Betanzos, de la Diputación de Ourense, así como el del conjunto de Tui, Allariz destino sostenible y Ribeira Sacra.

A Deputación reparte máis fondos para concellos co Plan +Provincia

A Deputación de Pontevedra mantén aberto ata o vindeiro xoves, 4 de abril, o prazo para que os concellos soliciten fondos ao abeiro do Plan de obras e servicios de competencia municipal (Plan +Provincia) 2024. Un Plan que repartirá entre os 50 concellos de menos de 50.000 habitantes da provincia un total de 48, 2 millóns de euros, o que o converte no orzamento máis alto da historia do organismo provincial.

O plan está conformado por catro liñas. A primeira, de investimentos, está dotada con 33,74 millóns de euros; a segunda, con 4 millóns, céntrase no gasto corrente dos concellos; a terceira, de 9,25 millóns de euros, para activación do emprego e a cuarta e novidosa está dotada con 1,2 millóns de euros para proxectos transformadores relacionados coa mobilidade.

Estes fondos repártense entre os concellos seguindo uns criterios transparentes e obxectivos. O 45 % do orzamento é a parte fixa que se repartirá a partes iguais entre os beneficiarios. Mentres que o 55 % restante responde a variables como a poboación, a superficie, os núcleos e, por primeira vez, a incidencia do reto demográfico. Este criterio mídese tendo en conta os concellos que máis poboación perderon nos últimos dez anos (2013-2022) e os que maior índice de avellentamento presentan segundo a relación entre a poboación maior de 64 anos e a menor de 20.

Con estes criterios, o reparto dos 48,2 millóns de euros queda do seguinte xeito: o 43,57 % dos fondos, uns 21 millóns de euros, distribúense entre os 36 concellos de menos 10.000 habitantes; o 33,71 %, arredor de 16,3 millóns, son para os 15 concellos de entre 10.001 e 20.000 habitantes; mentres que o 22,75 % restante, 11 millóns, van para os 8 concellos de entre 20.001 e 50.000 habitantes. Ata o momento, xa son 51 os concellos que se beneficiaron.

Te puede interesar