Lonja pionera en Europa

O Berbés subastará online para compradores de pescado de todo el mundo

Una de las subastas que se realizan actualmente en la lonja del Berbés, en torno a las seis de la mañana.
photo_camera Una de las subastas que se realizan actualmente en la lonja del Berbés, en torno a las seis de la mañana.
El puerto pesquero se globaliza y la Autoridad Portuaria afina el sistema para realizar con garantías las nuevas pujas. Es una de las medidas que implementará en breve para aumentar las toneladas vendidas y mantener la hegemonía europea

O Berbés se prepara para una revolución que debería suponer un nuevo despegue en la primera lonja de Europa a través de acciones en dos sentidos. Por un lado, reorganización y optimización de los espacios, al tiempo que mejorar las condiciones de trabajo de los minoristas; y por el otro poner en marcha la comercialización online, con el objetivo de que compradores de todo el mundo puedan acceder a las subastas y no solo los que están inscritos en el censo del Berbés.

En paralelo, la Autoridad Portuaria (APV) plantea desarrollar acciones comerciales para atraer tráficos de armadores locales que desembarcan en terceros puertos; y potenciar la marca sectorial “Puerto de Vigo”. El plan está ya avanzado y en lo que se refiere a lo más llamativo, las pujas desde fuera de Vigo, la APV espera ponerlo en marcha este mismo año, a poder ser en los próximos meses, una vez perfilados algunos extremos, según indicó el presidente, Carlos Botana. 

Estas medidas fueron pactadas con el sector pesquero de O Berbés en el marco del Plan de Acción puesto en marcha el pasado diciembre para reactivar los tráficos de pesca fresca en la lonja viguesa. Que ya ha dejado algunos resultados: en lo que va de ejercicio, la pesca fresca ha caído en toneladas un 7,5 por ciento en la media de los puertos de España, pero en Vigo, en cambio, ha crecido en un cuatro por ciento. Y no es casualidad, sino gracias al atractivo de la lonja como centro de distribución internacional de productos del mar. Y por ahí irá la puesta en marcha de las pujas online.

Según indica la APV, los usuarios valoran positivamente las medidas dirigidas a captar tráficos locales, ya que “cuanto más pescado, más compradores y, por tanto, mejores precios”. En este contexto, destacó Botana, de acuerdo con las estadísticas portuarias estas medidas han tenido éxito y O Berbés consolida su hegemonía, con un 25 por ciento de todo el fresco que se mueve en España.

El siguiente paso dentro de esta estrategia es la informatización de la lonja, no exenta de complejidades. “Actualmente, estamos trabajando a través de dos grupos de trabajo: uno de Gran Sol y otro del cerco. La venta online ya funciona en el caso del cerco, pero solo a nivel interno. Queremos abrir la venta fuera, pero hay que hacer una serie de adaptaciones. Esperamos que esté listo para verano, que es cuando empieza la campaña fuerte”, señalaron en la Autoridad Portuaria. 

Especificó Botana que la venta online en el caso de Gran Sol, todavía no funciona. “Esto no es algo inmediato y requiere de un proceso previo y mucho trabajo. Para eso se crearon los grupos. No es tan sencillo participar en la puja desde fuera. Hasta ahora hay que estar dado de alta en el censo del Berbés”, explicó.

Según el presidente de la APV, los técnicos están ahora estudiando cómo encontrar garantías y avales para los que participen las pujas sin formar parte del censo, desde cualquier punto del mundo. La idea es comenzar con algunas especies, como la sardina, e ir aumentando “para que O Berbés sea más atractivo y concentre cada vez más las subastas de pescado como centro de distribución nacional y así crecer en toneladas”, zanja Carlos Botana.

Te puede interesar