Elecciones Municipales

Alcaldes sin fecha de caducidad: los regidores cada vez duran más en el cargo

José Antonio Lorenzo, el decano en la provincia, con 40 años de alcalde y que deja el cargo dentro de unos días. En la foto, en Mondariz-Balneario.
photo_camera José Antonio Lorenzo, el decano en la provincia, con 40 años de alcalde y que deja el cargo dentro de unos días. En la foto, en Mondariz-Balneario.
El decano de la provincia se retira tras 40 años de mandato, pero cada vez duran más 

A sus 79 años, José Antonio Lorenzo, después de cuatro décadas al frente de Mondariz Balneario, decidió dejar la Alcaldía y jubilarse. Es el único alcalde del área de Vigo y de toda la provincia que abandona el cargo por su propia voluntad, en su caso siendo el decano de los regidores: 40 años consecutivos al frente del ayuntamiento más pequeño de España y el de menor población de la provincia, que no de Galicia. Lo mismo que había hecho cuatro años antes su antecesor en el “decanato", en Salvaterra, Arturo Grandal, también del PP, lo que supone dejar la responsabilidad en manos del regidor de Soutomaior, otro del Partido Popular, en caso de que logre reeditar su mandato, que se prolonga ya desde 1995. Como explicó Lorenzo en una entrevista en Atlántico, “me voy, pero si alguien me necesita, estoy aquí". "Llevo 40 años y más de la mitad por vocación", ya que durante más de dos décadas como alcalde, renunció al sueldo. Hace tan solo unos pocos años que decidió tener una nómina pensando en su sucesor o sucesora en el cargo.  "Me voy con el deber cumplido y sabiendo que Mondariz Balneario es otra vez importante y un referente en Europa". Un pequeño municipio al que gusta llamar “el pequeño principado gallego”. Una hermosa villa termal, “cada vez más famosa”, en la ue -rememora-, mis dos abuelos, paterno y materno, fueron concejales constituyentes". 

 

 

Los alcaldes se eternizan en el cargo, cada vez más. Los regidores de Vigo, Abel Caballero, y Tomiño (Sandra González, del BNG), desde 2007,  buscan el quinto mandato y Lores, del BNG,  que lleva desde el pasado siglo, el séptimo en Pontevedra. No hay límites, ellos no se los ponen y la legislación lo permite, al contrario de Portugal, donde solo pueden mantenerse tres mandatos. Lores dejó abierto continuar de forma indefinida, y en cuanto a Caballero no hay día en que no afirme que se mantendrá hasta los 100 años. En cambio, parece abandonar Mariano Abalo, que no fue alcalde pero sí el concejal más longevo, acumulando más de 40 años en la corporación canguesa siendo decisivo tanto en el gobierno local como en la oposición. Se presenta, pero en puestos retrasados en la lista de la actual alcaldesa. En Cangas nunca se sabe.

En toda Galicia, una veintena de alcaldes con más de 25 años en el cargo repite el 28-M y una decena de 'históricos' dan el relevo. El  PSOE ya cuenta con algunos cargados de décadas, como el de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), José Luis Raposo, que lleva casi 40 años en el cargo; mientras que el de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, se aproxima al cuarto de siglo: gobierna desde 1999.  En esta clave histórica, aún hay con dos alcaldes preconstitucionales, ambos en la provincia de Ourense. Uno, el de Quintela de Leirado, el popular José Antonio Pérez Cortés dirige el municipio desde 1976 y fue confirmado como cabeza de cartel por la dirección que encabeza Manuel Baltar. También dijo que volverá a presentarse, aunque como independiente, tras optar el PP por otro número uno, el decano de los regidores gallegos, Senén Pousa. Alcalde de Beade desde 1974 y ligado hasta hace un par de meses al PP –dio por cerrada la etapa tras lo que él mismo ha definido como una “traición”–, Pousa se hizo famoso por su admiración por el dictador Francisco Franco, con misas en su honor.

Otro aspecto llamativo es que el Partido Popular haya recuperado a varios exalcaldes para tratar de ganar otros tantos ayuntamientos del área de Vigo. Se trata de Javier Bas, que estuvo ocho años al frente de Redondela y en la actualidad es diputado en el Congreso; de Nava Castro, que pasó cuatro en Ponteareas (y su padre una treintena) y que aún dirige Turismo de Galicia; de Jesús Vázquez Almuiña, que renunció al Puerto de Vigo para tratar de volver a Baiona, donde estuvo doce años, y de José Enrique Sotelo, que en el más difícil todavía, fue alcalde en dos períodos distintos y ha estado en la oposición en otros tres, aspirando quizá por última vez al trono local. De conseguirlo, sería un auténtico hito. A todos ellos hay que añadir la vuelta de Manuel Pérez, que fue alcalde de Vigo entre 1995 y 1999 en mayoría absoluta, que cierra la lista de Marta Fernández-Tapias.

Te puede interesar