7 razones por las que Vigo recordará a Muse, entre ellas Matt tocando la flauta en el centro

Muse ha protagonizado varias anécdotas en su paso por Vigo
photo_camera Muse ha protagonizado varias anécdotas en su paso por Vigo
La banda británica ha dejado tras de sí varias anécdotas que hacen de la recuperación de los macroconciertos un suceso todavía más especial, ¿cuál es tu favorita?

El concierto de Muse, en el marco del Xacobeo 21-22, ha marcado un antes y un después en la agenda cultural viguesa. Se recuperaron los macroconciertos en el estadio dos décadas después. El último en llevar la música en vivo a la casa de los celestes fue Alejandro Sanz en el año 2001. Por esta razón, el concierto de Muse se impuso como un evento de gran relevancia, todo un fenómeno intergeneracional que aunó la nostalgia y la novedad. La banda internacional consiguió superar las expectativas de los más de 17.000 asistentes que finalmente se congregaron en el recinto. Difícil superar a Madonna, que en los 1990 sorprendió a los allí presentes portando una camiseta del Celta.

 

El espectáculo de Muse no solo será trascendente por recuperar un pilar básico de la ciudad, como son los macroconciertos, sino que también lo hará por lo que ocurrió dentro y fuera del escenario. Desde la batalla de la Xunta con el Concello para su celebración hasta el fallecimiento de la mismísima reina de Inglaterra, Isabel II. Fueron una serie de anécdotas y acontecimientos que hicieron que la jornada fuese todavía más recordable de lo que se presuponía. Aquí van 6 razones por las que recordar el concierto de Muse. 

1- La batalla política que comprometió su celebración

La celebración del macroconcierto de Muse en el estadio se vio seriamente amenazada por un asunto político. Los protagonistas de esta batalla fueron el Gobierno gallego y el Concello. Los actores secundarios resultaron ser el Real Club Celta de Vigo y la promotora. La Xunta, principal interesada en el debut de grupo británico, solo pudo alojar la actuación en el estadio de Balaídos. Este se ajustaba a las demandas de la promotora: una capacidad mínima de 25.000 espectadores y un emplazamiento cerrado. 

Las dificultades de la Administración para acoger el concierto le llevaron a anunciar de su cancelación, aunque indirectamente. El alcalde se mantuvo a la espera de una solicitud de autorización que parecía no llegar, acusando al Ejecutivo autonómico de "deslealtad institucional" y de "no tener intención de hacer ese concierto en la ciudad". En respuesta, la delegada de la Xunta, explicó que fue el club deportivo quien formalizó la solicitud. El regidor admitió haber recibido dicha carta, pero calificó de "escándalo" que la Administración autonómico metiese al club en este asunto. Finalmente, en tan solo una semana, el Concello cedió el estadio, llegando a paralizar incluso las obras que se estaban realizando.

2 - Las entradas

Las entradas se pusieron a la venta el viernes 29 de julio. Fueron 15.000 localidades, 10.000 menos de las que tenía previstas la Xunta. Las 5.000 primeras se reservaron para los socios del Celta. A un precio único de 65 euros, no tardaron en agotarse en menos de 24 horas, según "Live Nation", la promotora. En los puntos de reventa se ofrecían a un precio que llegaba a duplicar el original. La reducción del aforo a causa de las obras encareció considerablemente el importe final. A apenas unos días antes del concierto, se distribuyeron 2.000 entradas más, que, según la Xunta, se despacharon en tan solo tres minutos. Fue una ampliación menor a la prevista inicialmente, que ascendía a 4.000,

 

3 - Una tormenta en el Atlántico

Los meteorólogos internacionales alertaron de la formación de un huracán en el Atlántico días previos al concierto. Este fenómeno podría llegar a producir fuertes rachas de viento y abundantes precipitaciones en Vigo el día del espectáculo, jueves 8 de septiembre. La probabilidad de este ciclón, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de un 70%. Los meteorólogos del país cifraron en torno a un 10% su llegada al noroeste de la península. Finalmente, la  banda pudo actuar con temperaturas suaves y cielos predominantemente despejados.

 

 

4- El fallecimiento de Isabel II y 'God Save The Queen'

Unas horas antes del inicio del espectáculo, el mundo conocía el fallecimiento de la reina de Inglaterra Isabel II. Este tema llevó a los fans a imaginarse algún tipo de gesto por parte de la banda en honor a su reina. Los más avispados se percataron de que tocaron el 'God Save The Queen' de manera introductoria en uno de sus temas. Un bonito detalle que los británicos quisieron tener con el extenso reinado de 70 años. Por supuesto, fue un suceso que se vivió con mucha emoción por parte de los asistentes.

 

5- El amor de Muse por Galicia

Lo que no se esperaban los fans era que la banda sacase a relucir la bandera de Galicia en su actuación y la pasease por el escenario. Fue un momento 'épico' que causó furor entre los millares de asistentes. Sus gritos provocaron gran curiosidad en las inmediaciones del estadio.

6- El secreto para hablar español de los cantantes

Otra anécdota que ha dado de que hablar ha sido el acento de los integrantes de la banda al intentar pronunciar algunas palabras en español. Rápidamente se hizo público el motivo de este momento tan comentado en redes sociales. La banda disponía de una nota con indicaciones precisas para dirigirse a los fans en español. En ella se podía leer la expresión en inglés y su correspondiente traducción. "'¡Buenas noches, Veego!" era una de las frases de ese documento.

La chuleta de Muse para hablar castellano
La chuleta de Muse para hablar castellano

7 - Matt Bellamy aprendiendo flauta travesera

Los integrantes de la banda sorprendieron a los vigueses frente a un restaurante de la Praza de Compostela. Allí, se toparon con con Ultrafonicos Band. Estos se encargaron de enseñarles a utilizar la flauta travesera. Tal y como evidencia el vídeo, el cantante, Matt Bellamy, se anima a tocar este instrumento. No se le da nada mal.

Te puede interesar