Sociedad

La Xunta permitirá ampliar el número de institutos históricos

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, sigue con los alumnos la explicación sobre la exposición.
photo_camera La conselleira de Educación, Carmen Pomar, sigue con los alumnos la explicación sobre la exposición.

La conselleira de Educación anunció la nueva regulación al inaugurar la muestra "Homo Sapiens"

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, anunció ayer que en los próximos meses la Xunta publicará una orden que regulará por primera vez los institutos históricos de Galicia, "tanto los seis ya considerados como otros dignos de alcanzar el reconocimiento" y a los que la normativa abrirá esta posibilidad si cuentan con ciertas características. Esta norma "supondrá una defensa y protección para un patrimonio educativo no muy conocido por el momento", pero que están "poniendo en valor para su salvaguardia", tal y como ha explicado la mandataria.
El anuncio lo realizó ayer durante la inauguración de la muestra "Homo Sapiens, transmisor do coñecemento. Saberes humanos a través do patrimonio nos institutos históricos de Galicia", que se encuentra en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) en la capital gallega y reúne 42 piezas educativas con valor histórico y de carácter tanto científico como artístico, didáctico o funcional.
Las piezas que conforman la exposición se encuentran custodiadas en los considerados seis institutos históricos de la Rede Mupega, que conforman el IES Plurilingüe Eusebio da Guarda y Salvador de Madariaga de A Coruña; los IES Lucus Augusti y Ramón Otero Pedrayo de Ourense; el Sánchez Cantón de Pontevedra y el Arcebispo Xelmírez I de Santiago.
La conselleira explicó que la muestra contribuye a divulgar el patrimonio histórico y educativo, "y que por lo tanto forma parte del patrimonio cultural de nuestro país". Además, afirmó que es "una herramienta formativa que permitirá el conocimiento de nuestra propia historia y la interpretación de la diversidad cultural del mundo en el que vivimos".
La exposición va acompañada de una programación didáctica específica dirigida a los centros educativos que quieran conocer el patrimonio educativo, con talleres y actividades organizadas a su alrededor "que aportarán importante información relacionada no solo con las piezas expuestas, sino también con su contexto histórico y social".
Carmen Pomar también puso en valor el trabajo del Mupega, ya que hizo falta la colaboración de muchos profesionales para la selección de materiales. También agradeció "la inmejorable disposición de la comunidad educativa para participar en este proyecto".

Te puede interesar