Guía con las mejores frutas y verduras de temporada de febrero

Las frutas y verduras, de los alimentos que más subieron.
photo_camera Frutas y verduras.
Una dieta equilibrada y saludable debería incluir cinco raciones diarias de fruta o verdura. Te dejamos una lista con las mejores de temporada en el mes de febrero

Tomar fruta y verdura de temporada suele tener grandes desde beneficios nutricionales y económicos hasta ventajas ecológicas. Además, al consumir fruta y verdura dentro de su ciclo natural, evitamos que haya un cultivo forzado de los mismos, a la vez que se estimula la producción local.

Por ello, te dejamos una lista con las mejores frutas y verduras que están de temporada este mes de febrero.

Frutas

  • Aguacate: se trata de una fruta muy calórica, debido a su alto contenido en grasas, aunque son del tipo cardiosaludable. Aporta a nuestra dieta fibra, potasio, vitamina E, carotenos y ácido fólico.
  • Limón: el limón es muy rico en vitamina C, como todos los cítricos. También es conocido por sus propiedades astringentes: el agua de limón es muy beneficiosa en caso de diarrea.
  • Fresa: son pobres en azúcares; son interesantes por su aporte de minerales como el magnesio, el potasio, y el fósforo, así como por su riqueza en vitaminas, sobre todo, vitamina C y antioxidantes. Los granos de la fresa, los aquenios, estimulan suavemente el tránsito intestinal.
  • Kiwi: el kiwi es rico en agua y en potasio, pero su interés nutricional radica en su gran aporte en vitamina C ya que 100 gramos de esta fruta cubren el 100% de nuestras necesidades en esta vitamina. Sus numerosas semillitas contribuyen a estimular el tránsito intestinal.
  • Plátano: El alto contenido en azúcares e hidratos de carbono del plátano hace que tenga un mayor valor calórico respecto a la media de las frutas. Su interés nutricional radica en que es una buena fuente de potasio y magnesio. Además, el plátano es una fruta fácil de digerir y tiene efecto antidiarreico.
  • Mandarina: Como todos los cítricos, la mandarina es rica en vitamina C, aunque algo menos que la naranja. También tiene vitamina A y minerales como calcio y magnesio en cantidades bastante importantes tratándose de una fruta. Aporta pocas calorías por su alta proporción de agua.

Verduras

  • Alcachofa: desde el punto de vista nutricional, la alcachofa es rica en minerales y oligoelementos (potasio, fósforo, cobre y zinc). Por otro lado, estimula el tránsito intestinal por la acción de las fibras que contiene. Al ser más rica en hidratos de carbono y en proteínas que la mayoría de las verduras, la alcachofa es también un poco más energética.
  • Puerro: es rico en aceites esenciales, sulfurados volátiles y picantes, aunque su sabor es menos fuerte y menos marcado que el de la cebolla. Es un alimento pobre en calorías, pero rico en vitaminas: éstas se concentran sobre todo en la parte más verde.
  • Berenjena: junto con el tomate y la lechuga, la berenjena es una de las verduras frescas que menos calorías tiene. Como todas las verduras, es rica en agua y tiene una buena densidad mineral, sobre todo en potasio. Sus fibras, pectina y celulosa, estimulan eficazmente el tracto intestinal.
  • Col lombarda: nutricionalmente son muy pobres en calorías, tienen abundante fibra. También son ricas en vitaminas, destacando el aporte en ácido fólico y en vitamina C. Debido a su aporte en fibra y compuestos azufrados, puede producir flatulencia y ser indigesta. Para evitar este efecto se puede escaldar primero en agua hirviendo y seguir la cocción con agua renovada.
  • Brócoli: el contenido en vitamina C del brócoli puede ser interesante siempre que no se sometan a una cocción muy prolongada en abundante agua. Tampoco hay que perder de vista su contenido en otras vitaminas hidrosolubles (del grupo B) y minerales. La cantidad de fibra es superior a la media.
  • Acelga: son una verdura rica en agua y pobre en calorías ya que no tienen nada de grasa ni proteínas. Destaca por su aporte en vitamina A y carotenoides, y vitaminas del grupo B; cabe resaltar el ácido fólico y la vitamina C. A pesar de la textura de las pencas, su aporte en fibra es limitado.

Te puede interesar