Repoblar la España vacía, clave para prevenir megaincendios

Un incendio en las proximidades de Naves, en Llanes.
photo_camera Un incendio en las proximidades de Naves, en Llanes.
El alejamiento humano de la naturaleza causa que haya más masa forestal que propague el fuego

A pesar de que el número de incendios y la superficie media que se quema se redujo en España desde finales de los años 90, cada vez son más frecuentes los grandes fuegos -los que arrasan más de 500 hectáreas-, una tendencia que el director de la Fundación Pau Costa, Jordi Vendrell, cree que podría revertirse repoblando la España vacía. “La gente que trabaja en el mundo rural aporta valores intangibles como la seguridad de los bosques y la preservación de la biodiversidad”, afirmó Vendrell, antiguo bombero que ahora contribuye desde la fundación que dirige a la concienciación de la sociedad sobre los riesgos que entrañan los siniestros forestales.

“El abandono del medio rural y de actividades tradicionales” como la ganadería, la agricultura o la tala sostenible son “algunas de las principales razones” que explican este progresivo incremento de grandes incendios en España, a los que hay que sumar “otros factores como el aumento de las temperaturas y el ciclo irregular de lluvias que se derivan del cambio climático”. Vendrell advierte de que el alejamiento humano de la naturaleza provocó un aumento de la masa forestal que favorece que los incendios se propaguen con mayor intensidad y calcinen una superficie mucho mayor, y por ello considera “un error pensar que tener más bosques equivale a valores superiores de biodiversidad”.

En su opinión, “necesitamos un paisaje más diverso”, alternando las zonas arboladas también con espacios abiertos, zonas de pasto o tierras destinadas a la agricultura. Según datos del informe anual de incendios forestales “Paisajes cortafuegos” de la organización ecologista WWF, la cifra de incendios de gran magnitud se elevó un 12% en el último decenio y, de hecho, a 18 del pasado mes de julio, el Ministerio para la Transición Ecológica contabilizó ya media docena de grandes incendios, el doble que en el mismo período de 2020, que finalizó con 19 de este tipo. 

Te puede interesar