Sociedad

Una pandemia de problemas psicológicos sucederá al virus

Una mujer protegida con una mascarilla mira por la ventana de su casa.
photo_camera Una mujer protegida con una mascarilla mira por la ventana de su casa.
Los especialistas alertan de que el confinamiento tendrá consecuencias que pueden ser devastadoras

nnn  Ansiedad, miedo, culpa, soledad, trastornos alimentarios o abuso del alcohol para anestesiar las emociones. Tras los primeros efectos conocidos del confinamiento, los especialistas advierten: al COVID le sucederá una "pandemia" de problemas psicológicos, como fobias, depresión o síndrome de estrés postraumático, que pueden prolongarse durante tres años.
Las consultas psicológicas, lejos de interrumpirse durante el estado de alarma, han aumentado durante estas siete semanas de aislamiento, aunque por vía telemática. La ansiedad y el miedo fueron los primeros efectos provocados por una situación hasta entonces desconocida -el confinamiento- y por las noticias que iban llegando sobre contagios y muertes.
Miren Larrazabal, miembro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, explica que el incremento de las consultas se notó ya durante la tercera semana, cuando se empezaron a recibir muchas llamadas de personas que referían sufrir una gran inestabilidad emocional.
Pero esta especialista considera que la magnitud del problema aún no se ha hecho patente: "Después del coronavirus lo que va a venir es una pandemia de problemas psicológicos que no ha visto la luz porque seguimos confinados, pero la afectación va a ser brutal".
Coincide con este criterio Rocío García Torres, psicóloga especialista en intervención en emergencias y catástrofes: "Todo el mundo lo ha pasado mal, el confinamiento no ha dejado indemne a nadie y las consecuencias a largo plazo pueden ser devastadoras".
Macarena Valdés, miembro de la Asociación Española de Psiquiatría y de la Sociedad Española de Especialistas en Estrés Postraumático, corrobora como psiquiatra las afirmaciones de las psicólogas, con un diagnóstico que resume la dureza de una experiencia hasta ahora inédita: "La pandemia y la declaración de emergencia nos han expuesto a las dos situaciones más duras a las que puede enfrentarse el ser humano, que son la pérdida y la incertidumbre".
Pérdida e incertidumbre, por tanto, son para esta psiquiatra la clave de lo que la pandemia del coronavirus ha desencadenado en el ámbito de la salud mental. 

Duelo sin despedida
El estrés postraumático, el síndrome pos-UCI y el duelo sin despedida son, a juicio de estas profesionales, los efectos más demoledores de pandemia desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico. La doctora Valdés afirma que nadie ha vivido circunstancias tan difíciles como los enfermos, sus familiares y el personal sanitario, enfrentado a su propio miedo a enfermar y a la angustia de no tener todos los recursos para salvar vidas, todo ello "bajo una tensión mantenida durante demasiado tiempo".
Miren Larrazabal coincide en que los profesionales que están "en primera línea" son el colectivo de mayor riesgo porque todavía no pueden hacerse cargo mentalmente de ellos mismos.
La psicóloga Rocío García Torres añade que la situación de los enfermos hospitalizados por culpa del COVID-19 asciende a la categoría de trauma por el hecho de haber estado sometidos a unas terapias muy duras en soledad y ver de cerca a la muerte. n

Te puede interesar