Madrid celebró su primera Mascletà desde los años 80

Decenas de personas observan el humo de colores durante la primera Mascletà madrileña.
photo_camera Decenas de personas observan el humo de colores durante la primera Mascletà madrileña.

Pirotecnia Valenciana disparó 300 kilos de pólvora en el Puente del Rey con una gran traca final

Pirotecnia Valenciana disparó con éxito este domingo la primera “Mascletà” que celebra la ciudad de Madrid desde los años 80 en el Puente del Rey de Madrid Río con más de 300 kilos de pólvora y en presencia de miles de personas llegadas de diferentes puntos de España, sobre todo de Valencia.

 

Con unos siete minutos y presencia fallera, asistieron al evento pirotécnico el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón Guixot, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá y ediles valencianos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, finalmente no pudo asistir.

Por primera vez desde 1980 y con 3.000 detonaciones, la “Mascletà” tiñó el cielo de Madrid de humo y pólvora, incluso con los colores de la bandera de España, de la Comunidad de Madrid y de Comunidad Valenciana. A las 13.00 horas se prendió la mecha y la traca final impresionó a los miles de asistentes al evento.

Pirotecnia Valenciana, cuyos miembros se abrazaron al concluir la traca final, prepararon un espectáculo para disparar una “Mascletà” de color “muy vistosos”, con “guiños” tanto a esta ciudad como a Valencia.

Celebración histórica

El pirotécnico valenciano encargado del espectáculo, José Manuel Crespo, tildó de “histórica” la “Mascletà”, “por el momento, el lugar y lo que representa”.

Entre los espectadores que acudieron ayer a Madrid Río se ha encontrado José Luis, que viajó hasta la capital desde Valencia para atestiguar este espectáculo, aseguró que fue “la más importante” de todas las mascletás que ha vivido. “La he sentido dentro de mi corazón”, afirmó.

También muchos vecinos madrileños celebraron el evento. Es el caso de Ana María, quien experimentó la “Mascletà” “con mucha emoción”. “Ya que no he tenido nunca la oportunidad de vivirlo en directo en Valencia, encantada de que me lo hayan traído aquí”, celebró.

El escenario elegido por el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, para este evento fue el Puente del Rey, en pleno Madrid Río, en contra de los animalistas. Sin embargo, una jueza permitió el pasado viernes la celebración al denegar las medidas cautelares presentadas por una protectora animal para paralizar lo que consideraba una “masacre” medioambiental.

Tras concluir la traca, la alcaldesa de Valencia destacó que están “muy contentos” y “muy agradecidos” al Ayuntamiento de Madrid y a todos los madrileños por este día “tan impresionante” en el cual trajeron aquí “una de nuestras industrias culturales más importantes, que es la pirotecnia”.

Te puede interesar