Sociedad

España llama a la UE a liderar el acceso igualitario de vacunas

El primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, conversa con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
photo_camera El primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, conversa con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez insta a ir más lejos que la propuesta de Biden sobre la suspensión de las patentes

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió ayer a la Unión Europea (UE) que lidere el debate en torno al acceso igualitario a las vacunas y no sólo apoyando la propuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre la suspensión de patentes, sino siendo aún más ambiciosos. "La mayor desigualdad ahora en el mundo es el acceso a las vacunas", afirmó Sánchez en su intervención en uno de los tres paneles de trabajo en los que se divide la cumbre social de la UE en Oporto.
El panel en el que participó el jefe del Ejecutivo español estuvo dedicado a los retos de la UE sobre el empleo. Ante el resto de líderes comunitarios, Sánchez defendió la iniciativa que su Gobierno planteó la víspera de esta cumbre para ir más lejos que la propuesta de Biden sobre la suspensión de las patentes de vacunas.
España pide más ambición y plantea que se acelere también el proceso de transición de la tecnología y del conocimiento sobre las vacunas al conjunto de los países del mundo. Junto a ello, propone reforzar la capacidad de fabricación de vacunas y lograr una distribución más rápida de las mismas.
Sánchez dio la bienvenida al planteamiento de Biden, pero cree que ahora Europa debe dar pasos para liderar este debate. En ese sentido, mostró su respaldo a la posición de la Comisión Europea y de su presidenta, Ursula Von der Layen, que se mostró dispuesta a debatir esa y otras propuestas. Sin embargo, a corto plazo, Von der Layen llamó a todos los países productores de vacunas a que permitan la exportación de inmediato y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro.

Integración europea

Para Sánchez, 2020 fue un año terrible por la pandemia de coronavirus, pero también resaltó que fue una oportunidad para acelerar el proceso de integración europea. Eso cree que quedó evidenciado en acuerdos como los de reducir aún más las emisiones contaminantes o los fondos que van a facilitar la recuperación de cada uno de los estados y lograr una transformación de las economías para que sean más verdes y digitales. Para ello, abogó por aprobar modificaciones legislativas en cada país con el fin de incorporar los cambios que se consideren necesarios, y recordó que España ya ha abordado modificaciones en ámbitos como el del teletrabajo.
También ve crucial afrontar esos cambios con diálogo social, como afirmó que ocurre en España. 
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo ayer a su entrada en la cumbre social que el principal problema de la escasez de vacunas no está en la propiedad intelectual de las patentes, sino en la distribución de las dosis. Macron defendió que la principal cuestión a tener en cuenta en términos de solidaridad "es la distribución de dosis" y destacó las donaciones realizadas por Europa, por ejemplo a la iniciativa Covax.

"Es urgente aprobar el mecanismo europeo para compartir las dosis"

Horas antes del inicio de la cumbre social de ayer en Oporto, los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, Bélgica, Dinamarca y Suecia urgieron ayer a aprobar el mecanismo europeo para compartir vacunas y avisaron de que si la UE no da un "paso al frente", otros utilizarán las vacunas como una "herramienta geopolítica". Los cinco socios europeos transmitieron este mensaje en una carta dirigida a la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y al primer ministro luso, António Costa -que ostenta la presidencia rotatoria de la UE-. 
En la misiva avisan de que "el mayor desafío que la humanidad afrontó en las últimas décadas no se puede superar con soluciones individualistas" y defienden que la UE debe estar en la "línea de frente" de los esfuerzos internacionales contra la pandemia. "Es urgente aprobar el mecanismo europeo para compartir vacunas, junto a un compromiso para compartir dosis", señalan e insisten en que Europa "necesita mostrar otra vez su liderazgo crítico" en construir una respuesta colectiva a la pandemia. Y avisan: "Si la UE no da un paso al frente, otros llenarán el vacío y utilizarán las vacunas como una herramienta geopolítica".
La CE no se cierra a negociar una eventual retirada de las patentes de vacunas, como apoyan EEUU, la India o Sudáfrica, pero desde Bruselas se ve más útil, a corto plazo, una transferencia voluntaria de tecnología con acuerdos entre distintas farmacéuticas para incrementar la producción.

Te puede interesar